Restaurante ERRO en el caserio Makatzena

Restaurante ERRO en el caserio Makatzena Specter1824

Actualidad gastronómica

ERRO, el restaurante que recupera las raíces en el valle de Atxondo

Una cocina silvestre que quiere recuperar productos en desuso, técnicas históricas, y poner en valor los alimentos que nos rodean. Volver a la raíz.

6 junio, 2022 14:09

Noticias relacionadas

Un caserío del siglo XVII, en el barrio de Arrazola en el valle de Atxondo (Artecalle Kalea, 9), ha sido el lugar elegido por el joven chef Jorge Asenjo como sede de su restaurante ERRO.

Desde el 26 de mayo, en el caserío Makatzeta se podrá disfrutar de una cocina vinculada a la tierra que es un homenaje a las raíces y a la naturaleza como tesoro que debemos respetar y conservar.

Jorge llega a Caserío Makatzeta después de 6 años al frente del restaurante Galerna de San Sebastián, junto a Rebeca Barainka. En este proyecto, obtuvieron un sol de la Guía Repsol, la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin y fueron nominados a cocineros revelación en Madrid Fusión 2019.

ERRO es raíz en euskera

El chef Jorge Asenjo

El chef Jorge Asenjo Specter1824

«ERRO es raíz, cimiento, pero también origen. Es el viaje que queremos emprender a través de una cocina silvestre con la que queremos recuperar productos que cayeron en desuso, como cangrejo de río, trucha, sarda, bellotas, así como poner en valor las hierbas y plantas silvestres que encontramos a nuestro alrededor y a las que habitualmente no prestamos mucha atención. Mi cocina está muy unida a la soberanía alimentaria, quiero recuperar el legado de los mayores, la cultura perdida de alimentarte con lo que tienes a mano», explica el chef.

Fue su abuelo Mariano el que le descubrió el mundo de las plantas silvestres y desde entonces, no ha parado de aprender sobre ellas. «Me llevaba todos los días al río a coger corujas, pamplinas, caracoles…», recuerda.

Mesa en la sala de ERRO

Mesa en la sala de ERRO

La cocina que ofrece ERRO será un reflejo de lo que Jorge ha vivido desde niño en Castilla y todo el aprendizaje adquirido durante los 14 años que lleva viviendo en Euskadi. «Aquí disfrutamos de los mejores productos que no necesitan nada más que el fuego para ser perfectos, pero en Castilla no teníamos tan buenos ingredientes, por lo que había que transformar a base de guisos todo lo que se tenía a mano».

Las antiguas técnicas de conservación que se utilizaban para alargar la vida de los alimentos, como curaciones, fermentaciones y salazones tendrán un importante papel en sus platos.

Caserío Makatzeta

Caserío Makatzeta Specter1824

La bodega también tendrá un gran protagonismo en ERRO, ya que queremos contar historias a través del vino. Los vinos locales tendrán un peso importante para contribuir a darles el valor que creemos que merecen.

La propuesta gastronómica de ERRO estará basada en dos menús degustación, Iritsi, de 10 pasos y con un precio de 70 euros, e Iraun, de 15 pasos y con un precio de 95 euros. También ofrecerá una pequeña carta. Toda la oferta irá adaptándose a la temporalidad y a los ritmos que marca la naturaleza.

Además, quienes quieran disfrutar de un picoteo más informal podrán hacerlo en La taberna de ERRO, donde podrán degustar una cocina más tradicional. Cangrejos de río, caracoles, jabalí, corzo… Pintxos y raciones con los sabores de siempre para compartir en una tranquila terraza.