Actualidad gastronómica

Los españoles consideran que los restaurantes no son culpables de los rebrotes de la COVID

Según el "Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor", 3 de cada 4 españoles está deseando que pase la pandemia para acudir con normalidad a bares y restaurantes.

13 octubre, 2020 13:35

Noticias relacionadas

Los consumidores apoyan a bares y restaurantes en el día de la Hostelería con los favorables resultados del "Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor".

El homenaje en el Día de la Hostelería se hace este año mucho más necesario que nunca. El sector, uno de los más devastados por la pandemia del coronavirus, lleva meses reclamando la atención de las instituciones y explicando la necesidad de apoyo para garantizar el empleo de las más de 1,7 millones de personas que trabajan en el sector. Con este estudio, MAKRO busca contribuir a visibilizar las necesidades del sector, además de aportar información que ayude a entender a otra de las partes importantes en la ecuación: los consumidores.

Hostelería y Consumidores en la era COVID

El “Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor” se ha presentado hoy en una rueda de prensa virtual en la que han participado Marta Blanco, presidenta Internacional CEOE y del Consejo de Turismo de CEOE; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; Pepa Muñoz, chef y presidenta de FACYRE; Peter Gries, director General de MAKRO; Marta Pérez Postigo, responsable de Comunicación y RSC de MAKRO; y Chema León, directo de Marketing de MAKRO.

El informe muestra que 3 de cada 4 españoles consideran que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes que tienen lugar en nuestro país desde el desconfinamiento de la ciudadanía.

Asimismo, consideran que la hostelería se está adaptando con rapidez a la nueva normalidad para poder seguir dando un buen servicio a los ciudadanos.

La hostelería es parte de nuestra vida

Los datos del estudio ponen de manifiesto además como, por nuestra forma de vida y lo integrada que está la hostelería en nuestro día a día, más de un 58% de los ciudadanos echaron en falta poder acudir a bares y a restaurantes durante el confinamiento. Es más, 3 de cada 4 españoles afirma estar desaseando que pase la pandemia para acudir más a menudo a los establecimientos hosteleros.

Al 85,11% de los encuestados les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos tan difíciles. Y 9 de cada 10 está de acuerdo con la demanda concreta del sector para alargar las licencias de terrazas hasta finales de año.

El Observatorio también muestra que el 86,74% de los españoles consideran positivo que, una vez superemos la pandemia, se mantengan todos los avances digitales en la hostelería, como las cartas/menús y medios de pago digitalizados. Por su parte, casi 9 de cada 10 valora positivamente que el bar o restaurante pueda contar con un sistema digital de control de aforo en el futuro.

La seguridad y la higiene, factores clave para el futuro

Los consumidores consideran de vital importancia el mantenimiento de la seguridad en bares y restaurantes. Entre las medidas implantadas por los hosteleros de nuestro país, cerca del 80% consideran muy importante el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección. Además de otras garantías como el control de la distancia de seguridad en el establecimiento (71,65%); cumplir el aforo máximo (56,41%); seguir un protocolo de seguridad entre el personal (cerca del 50%); entre otras.

Asimismo, la mitad de los españoles, desde la pandemia, tiene en cuenta el Sello “Hostelería Segura” a la hora de elegir un establecimiento.