Actualidad gastronómica

Ocho aceites de oliva españoles entre los diez mejores del planeta

Entre los 10 mejores del planeta se encuentran ocho aceites de oliva españoles, donde destaca la marca jiennense Oro Bailén Picual, que este año se alza con el primer puesto

Noticias relacionadas

Acaba de salir al mercado la cuarta edición de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils que muestra los 100 mejores aceite de oliva vírgenes extra del mundo según los resultados obtenidos en los prestigiosos EVOOLEUM Awards, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Una edición de lujo, prologada por el chef Andoni L. Aduriz (Mugaritz), en la que se pueden encontrar recetas mediterráneas de Paco Roncero, cócteles con virgen extra, los destinos de moda entre olivos, las últimas tendencias en packaging, maridajes... y más, mucho más. Una publicación única que se ha convertido en la más influyente a nivel mundial.

Tras el éxito sin precedentes de las ediciones anteriores, la Guía EVOOLEUM 2020 vuelve a traernos la selección de los mejores zumos de aceituna, gracias al trabajo del espectacular jurado compuesto por los 22 mejores catadores del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina o Japón.

Ocho aceites de oliva españoles en el Top 10 mundial

Entre los premiados hay muy buenas noticias para los productores españoles. Este es el exclusivo TOP10 de EVOOLEUM 2020, donde 8 son de nuestro país, incluyendo el pódium:

1º. Oro Bailén Picual (95 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
2º. Valdenvero Hojiblanco (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Ciudad Real (España)
3º. El Santuario de Mágina Selección Temprana (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
4º. Almaoliva Bio (94 puntos). Variedad: picuda, picual, hojiblanca. Córdoba (España)
5º. Oliocru Origini (94 puntos). Variedad: casaliva. Trentino (Italia)
6º. Don Gioacchino Grand Cru (94 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
7º. Fuente Ribera (93 puntos). Variedad: picuda, hojiblanca. Córdoba (España)
8º. Maquiz Picual (93 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
9º. Puerta de las Villas Picual Temprano (93 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
10º. Cladivm Hojiblanco (93 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)

La Guía -de periodicidad anual, edición bilingüe castellano-inglés y 10.000 ejemplares de tirada- incluye una completa ficha informativa de cada uno de los 100 vírgenes extra -procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificados Kosher y Halal-, acompañada de una imagen de su envase, puntuación y ficha de cata. ¿Con qué AOVE debería aliñar un poke de salmón? ¿Le iría mejor un picual o un arbequino a una ensalada de tomate y aguacate? Todas las respuestas se hallan en la Guía EVOOLEUM, pues cada zumo del exclusivo Top 100 va acompañado de los alimentos con los que mejor marida.

La edición 2020 está repleta de novedades. Prologada por el chef Andoni L. Aduriz, propietario del restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelin y nº 7 del mundo), esta publicación cuenta con más de una veintena de artículos acerca del arte de la cata, los resorts más exclusivos del mundo del olivo, con recetas mediterráneas del chef con 2 estrellas Michelin Paco Roncero (La Terraza del Casino), cócteles con AOVE, tiendas especializadas por todo el mundo, eco-tendencias (yoga y relax entre olivos), el nuevo consumidor, salud, diccionario oleícola, packaging...

Precisamente como novedad, este último punto cuenta con sus propios galardones, los Packaging EVOOLEUM Awards con un jurado exclusivo y especializado en la estética y varias categorías: Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail. En ellos se premia a los 10 mejores envases según su diseño y aspecto formal.

Aceites de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Japón, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Alemania, Sudáfrica, Túnez y Estados Unidos han competido en esta cuarta edición del concurso dominada por los AOVEs españoles -el 81% de los vírgenes extra que componen el TOP100 procede de nuestro país-.

Los principales países productores -con alguna sorpresa como la aparición de Eslovenia- y multitud de variedades como las españolas picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina, manzanilla, empeltre o picuda; las italianas leccino, coratina, frantoio o bosana; las lusas cobrançosa, verdeal, galega o cordovil; la marroquí picholine; o la croata buža aparecen representadas.