Actualidad gastronómica

El chef estadounidense Anthony Myint gana el Basque Culinary World Prize

El Basque Culinary Center ha otorgado esta tarde el Basque Culinary World Prize que destinará 100 mil euros al proyecto elegido por el chef Anthony Myint.

16 julio, 2019 21:59

Noticias relacionadas

Hoy se ha conocido al ganador de la cuarta edición Basque Culinary World Prize que este año ha recibido 150 candidaturas procedentes de 42 países. Se trata de un premio que busca el poder de la cocina como elemento transformador.

El elegido ha sido el chef estadounidense Anthony Myint gracias a su proyecto para usar la gastronomía como motor para afrontar uno de los grandes problemas de este siglo, el cambio climático.

Un jurado de lujo y un comité técnico especializado

Se trata de un premio con gran exigencia en cuanto a calidad ya que las candidaturas son previamente analizadas por un comité técnico de expertos que evalúan aspectos como la innovación culinaria, la salud, la nutrición, la educación, el medio ambiente, la industria alimentaria, el potencial de desarrollo social o económico con el fin de elegir a 10 finalistas.

Son luego los miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center con la ayuda de destacados expertos internacionales, que no pueden ser candidatos al premio, los que actúan como jurado y son, por lo tanto, responsables de elegir al ganador.

El Consejo Internacional está formado por: Massimo Bottura (Italia), Joan Roca (España), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (Francia/Estados Unidos), Ferran Adrià (España), Enrique Olvera (México), Dan Barber (Estados Unidos), Rene Redzepi (Dinamarca), Yoshihiro Narisawa (Japón), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil), Heston Blumenthal (Reino Unido) y Trine Hahnemann (Dinamarca). 

Anthony Myint, el nuevo ganador

Anthony Myint propone abordar, desde la cocina, uno de los problemas de más difícil solución de la sociedad global: el cambio climático. En San Francisco impulsa iniciativas como ZeroFoodprint, para poner de manifiesto el impacto medioambiental de la restauración y ofrecer las herramientas y soluciones necesarias para que cualquier chef reduzca o elimine su huella de carbono independientemente del país en el que se encuentre.

Actualmente más de 30 restaurantes repartidos por el mundo, como los restaurantes de la cervecera Mikkeler o Noma (segundo mejor restaurante del mundo), aplican su metodología. A esta lista muy pronto se unirá también Mirazur, el restaurante de Mauro Colagreco recientemente elegido como mejor restaurante del planeta.

A través de The Perennial Farming Initiative, Myint ha unido fuerzas este año con el gobierno del estado de California para financiar a granjeros locales comprometidos con modelos de agricultura sostenible