Restaurante Efímero cierra sus puertas

Restaurante Efímero cierra sus puertas

Actualidad gastronómica

Efímero cierra tras convertirse en uno de los mejores restaurantes de Madrid

El restaurante Efímero Madrid ha cerrado sus puertas debido a problemas con la normativa de la Comunidad de Madrid.

Con menos de seis meses dando de comer en Madrid, Efímero había conseguido entrar en la lista de los 100 mejores restaurantes de Madrid, elegido por un jurado compuesto por figuras culinarias de la talla de Andoni Aduriz, Ángel León o Diego Guerrero, y que su chef Joaquín Serrano fuese nominado a cocinero revelación 2019 en Madrid Fusión.

La cocina de Efímero se había convertido en una bocanada de aire fresco para Madrid, ofreciendo una propuesta basada en el producto de temporada, buscando siempre la máxima calidad y sirviendo en el plato sabores auténticos y tradicionales.

Cocinillas ha visitado en diferentes ocasiones el restaurante Efímero y en todas ellas nuestra experiencia ha sido excelente, y así deja constancia la primera reseña publicada por este medio en diciembre de 2018, donde el restaurante de Colón se había llevado la máxima puntuación posible.

Efímero cierra sus puertas

El restaurante Efímero abrió sus puertas hace menos de seis meses de la mano del grupo RanTanPlan, creadores de locales de ocio como Chow Chow, Pointer, Teckel y Pomerania. Efímero se convertía en la primera oferta gastronómica del grupo, y en solo unos meses se ha convertido en un absoluto éxito.

Joaquín Serrano y César Galán en Efímero

Joaquín Serrano y César Galán en Efímero

La historia del cierre de Efímero da comienzo antes de su apertura. Pointer, conocido local de ocio del mismo grupo RanTanPlan, comparte local con Efímero. Esto se debe a que Pointer tenía dos plantas, la baja dedicada al ocio más divertido y la alta, pensada para disfrutar más tranquilos. Con el tiempo sus dueños se dieron cuenta de que la parte tranquila no tenía éxito, y fue por ello que decidieron utilizar este mismo espacio para abrir el restaurante gastronómico. Así nació Efímero, y en un choque de licencias y normativas es donde comienza su fin.

"Nacimos efímeros para ser eternos", dice César Galán, chef ejecutivo y socio fundador del grupo RanTanPlan, en declaraciones exclusivas para Cocinillas.

"Ha sido un día duro y delicado, lleno de sentimientos. Lo que se ha forjado en Efímero ha sido mucho más que un restaurante, donde cuidamos y respetamos el dar de comer", nos confiesa César tras el último servicio de Efímero.

Entre lágrimas y visiblemente afectado por lo ocurrido, César nos explica cómo ha vivido estos últimos días: "Como ya es noticia y murmullo en muchos puntos de España, desde donde nos están llegando muchos mensajes, llamadas y audios a través de nuestros teléfonos de gente anónima, amigos, familiares, compañeros de profesión que hasta hoy eran ídolos a quien comprábamos sus libros y ahora, convertidos a compañeros que nos dan consejos, agradecemos de todo corazón que hayan parado sus vidas cinco minutos para trasladarnos su cariño y apoyo por lo que es una realidad: Efímero cierra".

"Tras unas semanas de dudas e incógnitas sobre qué hacer, porque no hemos tenido tiempo apenas para tomar decisiones ni tensión de plazos (solo 1 mes desde que nos enteramos), hemos tenido que ponernos en manos de técnicos, es decir, terceras personas, por un tema burocrático acogido a normativas de la comunidad de Madrid, viéndonos en la obligación de tomar la decisión y cerrar. Durante unas semanas pareció que el proceso solo duraría un par de meses, pero no, nos han asegurado que puede llegar a durar un año", declara César en relación a las razones tras el cierre de Efímero.

Un plato del menú de Efímero

Un plato del menú de Efímero

Cuanto entramos a fondo en lo sucedido, César nos confiesa que "no solo tenemos que adecuar el establecimiento a una normativa, sino que también el proceso de papeleo dura lo que dura", y sentencia: "Vivimos en Madrid, que a nadie se le olvide. El apoyo a los empresarios para desarrollar una actividad absolutamente lícita, con solo ganas de competir para hacerse un nombre en este océano de la restauración, sigue siendo algo difícil de combatir si la administración pública sigue acotando su rol a amistades o compromisos electorales".

César acaba hablando sobre el futuro, tanto del equipo como del restaurante: "Esta situación ha ocasionado que Joaquín, Gonzalo, Alberto y yo nos separemos durante un tiempo. Son momentos difíciles y de reflexión, queremos esperar para ver cómo acontece todo en las próximas semanas para daros noticias de cual será nuestro futuro. Lo que si podemos asegurar es que esto nos ha unido más aún de lo que ya estábamos".

Efímero ha cerrado sus puertas, pero lo que es seguro es que desde el grupo RanTanPlan no piensan dejarlo ahí, y todo el trabajo y esfuerzo llevado a cabo hasta ahora no será en vano, por lo que, tal y como César asegura, "esto no para nuestros pies e ilusiones, estaremos de vuelta pronto y ojo, vendremos muy fuertes".