Actualidad gastronómica

Los aguacates que han sido retirados en Estados Unidos por contener listeria

Una empresa en el sur de California retira sus aguacates del mercado estadounidense tras descubrir una posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes

El productor y distribuidor Henry Avocado comenzó a retirar de forma voluntaria sus aguacates el pasado lunes 25 de marzo tras una inspección rutinaria en su planta de empaquetado. Fue allí donde detectaron las muestras que dieron positivo en listeria y saltó la alarma. 

Seis estados afectados

Los aguacates distribuidos por esta marca se han retirado de los mercados de seis estados diferentes donde se distribuyen a granel: California, Arizona, Florida, Wisconsin, Carolina del Norte y New Hampshire. 

Mientras tanto, la compañía asegura mediante un comunicado oficial que aquellos aguacates que importa desde México "no están sujetos a la retirada y pueden continuar vendiéndose y consumiéndose" ya que no comenzaron a trabajar en la planta californiana hasta finales del mes de enero, y es allí donde ha surgido la listeria.

Por el momento no se han declarado casos de listeriosis, posiblemente gracias a esta retira temprana. "Estamos retirando voluntariamente nuestros productos y tomando todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de los consumidores que comen nuestros aguacates", declaró Phil Henry, presidente de Henry Avocado, en el comunicado de la empresa. 

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis provoca fuertes dolores de cabeza

La listeriosis provoca fuertes dolores de cabeza

Como explica en Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense, la listeriosis es una infección grave provocada por el microbio Listeria monocytogenes. Quienes enferman suelen hacerlo tras ingerir alimentos contaminados con ella. Los grupos de riesgo son embarazadas, ancianos, recién nacidos y personas con el sistema inmune débil. 

Sus síntomas más habituales son fiebre y diarrea, aunque pueden manifestar muchos otros en función de la persona que lo contraiga, como en el caso de las embarazadas puede ser el dolor muscular o la fatiga, y rigidez de cuello, confusión o convulsiones en el caso de los demás grupos. 

¿De dónde proceden los aguacates de nuestros mercados?

En España no hay que temer, ya que Henry Avocado no distribuye a ninguno de nuestros mercados. 

Aguacate

Aguacate

En el caso de Mercadona, su proveedor está en Málaga y es Frutas Montosa. Ellos son los culpables de que media España sea adicta a su salsa de guacamole. 

Día también asegura en su web que sus aguacates tienen origen en España, aunque no dice exactamente de dónde. Mientras que Carrefour trabaja su gama bio con la española Bargosa aunque el origen de los aguacates es Perú, como puede verse en la web. Según Open Food Facts, los aguacates de Lidl son malagueños y también se distribuyen en Alemania. 

¿Qué controles pasan los aguacates en España?

En España podemos estar tranquilos respecto al caso de listeria, no solo porque nos pille lejos Estados Unidos, sino porque los aguacates pasan por controles de sanidad y calidad. 

Se controla el "tamaño; forma; color de la piel o cáscara; ausencia de defectos tales como malformaciones, quemaduras de sol, heridas y manchado (raspaduras, daño por insecto, daño por uñas y cicatrices causadas por el viento), rancidez y pardeamiento de la pulpa; y ausencia de enfermedades, incluyendo antracnosis y pudrición de la cicatriz del pedúnculo" según nos muestra la web del Gabinete de Ingenieros Técnicos Agrícolas

Además, la Norma del CODEX para el aguacate, deja bien claro que "El producto deberá ajustarse a los criterios microbiológicos establecidos de conformidad con los Principios para el Establecimiento y la Aplicación de Criterios Microbiológicos a los Alimentos ", motivo por el que se realizan numerosos controles antes de llegar a los comercios donde podemos adquirirlos. 

Siendo así, podemos seguir disfrutando del aguacate en España, bien en nuestras ensaladas, tostadas o cualquiera de las muchas recetas para las que se presta.