Goji, el horno del futuro

Goji, el horno del futuro

Actualidad gastronómica

El horno del futuro prepara todo el menú a la vez en 10 minutos

¿Qué me dirías si te dijese que el horno del futuro será capaz de cocinar comidas enteras de forma perfecta en unos pocos minutos?

8 febrero, 2017 10:02

¿Qué me dirías si te dijese que existe un horno capaz de cocinar comidas enteras (pan, carne, pescado, verduras…) de forma perfecta en unos pocos minutos? Increíble, ¿verdad? No más platos que queman y están congelados al mismo tiempo. Adiós al derroche de tiempo y dinero que supone usar un horno tradicional durante horas. Es el horno del futuro.

Pues eso es nada más y nada menos lo que promete Goji con su horno de radiofrecuencias. Un electrodoméstico capaz de cocinar, en una sola bandeja, distintos tipos de alimentos y dejarlos todos en su punto, sin que queden blandurrios o pierdan nutrientes.

Más de 10 años de trabajo

Así funciona el horno del futuro

Así funciona el horno del futuro

La idea nació en 2006, cuando el Hobart Group estaba investigando nuevas formas de preservar órganos y descubrieron que con la ayuda de la radio-frecuencia (RF) podían descongelar tejido de forma precisa. Aunque aquellas pruebas no llegaron a salir del laboratorio, la compañía se dio cuenta de lo útil que podía resultar en la cocina.

Gracias a su precisión el horno del futuro es capaz de cocinar comida de todo tipo y tamaño. Puede dejar la carne en su punto, cocinar un par de raciones de salmón, tostar varios panecillos y hacer unos champiñones en unos pocos minutos. Todo de una tanda y en la misma bandeja. El cómo lo hace se podría considerar magia de no ser por las más de 250 patentes que demuestran que no es un conjuro.

Aunque no es el único método que utiliza, el horno del futuro es capaz de calentar con gran precisión gracias a las radio-frecuencias (RF). A ello le suma un sistema de sensores que detectan cómo se distribuye el calor. Con esos datos y la precisión del horno, Goji ha desarrollado un algoritmo capaz de adaptar cada dos segundos la potencia, posición y duración de las RF según el alimento, su posición y el estado de cocción. Si no te impresiona, echa un vistazo al antes…

comida del horno del futuro

comida del horno del futuro

Y al después…

Goji, el horno del futuro

Goji, el horno del futuro

Todo ello con una eficiencia similar a la de un microondas (50%-60% frente al 40%-70%) y sin ningún tipo de restricción de materiales. No más incidentes por culpa de una cuchara olvidada.

Una nueva forma de cocinar

Cocinando con el horno del futuro

Cocinando con el horno del futuro

Para que todo salga a pedir de boca es importante que el horno del futuro sepa qué está cocinando y cuál es la cantidad. Un paso tedioso que Goji quiere eliminar con la inclusión de un código QR en los envases. De esta forma sólo hay que escanearlo con el teléfono y el horno sabrá automáticamente qué es lo que tiene que hacer.

Aunque a estas alturas la mayor barrera del horno del futuro es su precio. Todavía no se han desvelado precios ni fecha de lanzamiento pero, en declaraciones a IEEE Spectrum, Goji ha admitido que los primeros modelos en llegar a las tiendas costarán alrededor de $5.000, tanto como un horno de alta gama.