arenales-2016-ciclismo-465

arenales-2016-ciclismo-465

Actualidad gastronómica

Deportistas veganos que han llegado a lo más alto

Numerosos deportistas veganos compiten en lo más alto del mundo del deporte, y no solo eso, sino que además son los mejores en su campo

13 octubre, 2016 09:52

Muchas son las personas que hoy en día apuestan por un estilo de vida vegano, es decir, sin consumir ningún producto de origen animal. El mundo del deporte no se queda atrás y cada día hay más deportistas veganos compitiendo y llegando a lo más alto.

Deportistas veganos entrenados para ganar

Al contrario de lo mucha gente piensa, la dieta vegana no tiene ningún tipo de vinculación con la malnutrición o la debilidad muscular. Aunque se dan casos de personas que por desconocimiento no se alimentan como deberían, lo cierto es que cada día hay más personas deportistas veganos que se dedican al mundo de la competición y triunfan.

Aunque muchos de ellos se hacen vegetarianos por recomendación de sus entrenadores, aquí vamos a presentaros a algunos de ellos que fueron más estrictos y que son veganos al cien por cien, lo cual es mucho más complicado y, por tanto, meritorio.

Eneko Llanos, el hombre de hierro

Este deportista vasco, que en unas semanas cumplirá 40 años, lleva toda su vida dedicándose al deporte desde que con apenas 3 años pateaba los montes de su Vitoria natal. Acabó dedicándose al triatlón gracias a su hermano Hektor allá por el año 93. Eneko sigue una dieta vegetariana estricta con la que llega a consumir 8000 calorías diarias y, si tenemos en cuenta su brillante palmarés, podemos comprobar que esta dieta le permite estar en plena forma para disputar y ganar en las pruebas deportivas más exigentes como el Triatlón o el IronMan ( disciplinas que combinan natación, ciclismo y atletismo con distintos niveles de dureza, por ejemplo, en el caso de IronMan, es necesario completar una distancia de 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y correr una maratón completa).

arenales-2016-run-1

arenales-2016-run-1

Fiona Oakes, la dueña de las nieves

Uno de los casos más más llamativos es el de la atleta Fiona Oakes. Saltó a la fama mundial por ganar una maratón nada más y nada menos que en el Polo norte, a 30 grados centígrados bajo cero. Su ejemplo de resistencia junto a su conciencia con los derechos de los animales es un ejemplo para muchos en todo el mundo. Cuando ganó la carrera declaró: “Cuando todo lo demás es igual, la nutrición puede ser la diferencia entre ganar y perder”.

fiona oakes

fiona oakes

El animal más fuerte, Patrik Baboumian

Otro de los casos más sonados es el de Patrik Baboumian, que consiguió el título de hombre más fuerte de Alemania imponiéndose a “los que dañan a los animales”, como él mismo llamaba a sus competidores. Su fuerza y coraje generaron muchas amistades en el mundo, sobre todo cuando recordaba con simpatía que los herbívoros como los gorilas o los elefantes eran los más fuertes del mundo, como él.

patrick baboumian

patrick baboumian

Brendan Brazier, el entrenador de los mejores

Otro ejemplo sería el de este atleta y entrenador de profesionales de la élite del deporte en Norteamérica, Brendan Brazier. Él no sólo se centra en el deporte sino que dedica su vida a defender los beneficios del veganismo, como dieta y como estilo de vida saludable y beneficioso con el ecologismo y los animales y lo hace por todo el mundo. Su frase: “Ser un atleta vegano es cada vez más común, porque es fantástico”.

Brendan Brazier

Brendan Brazier

Carl Lewis, el Hijo del Viento

Si hablamos de deportistas veganos y vegetarianos, no podemos dejar fuera de la lista a Carl Lewis, uno de los atletas que ha hecho historia en el mundo del deporte con un impresionante palmarés en el que destacan, entre otros muchos triunfos, las 9 medallas de oro cosechadas en las 4 olimpiadas en las que participó entre Los Angeles 84 y Atlanta 96. Carl Lewis se hizo vegano en el año 1990 y, un año más tarde, en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Tokyo se superaba de nuevo a sí mismo batiendo el récord en la prueba de 100 metros lisos. Él mismo cuenta su experiencia en el prólogo del libro Very Vegetarian escrito por Jannequin Bennet.

carl-lewis-peace-run

carl-lewis-peace-run

Venus Williams y Martina Navratilova, números uno del tenis mundial

Muchas pueden ser las razones que lleven a un deportista de élite a hacerse vegano, en el caso de Venus Williams fue el diagnóstico del síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune, cuando estaba en la cúspide de su carrera deportiva en la que llegó a convertirse en la primera tenista afroamericana en ser número uno del mundo. Antes que ella, la checo-americana Martina Navratilova, aseguraba que fue su dieta vegana la que le permitió mantenerse en la élite del tenis hasta pasados los 40 años.

venus_williams_9630793483

venus_williams_9630793483

Scott Jurek, nacido para correr

Si a la mayoría de los mortales correr una maratón nos puede parecer una proeza, al estadounidense de origen polaco Scott Jurek, los 42 km de esta disciplina no le llegan ni para calentar y es que este ultracorredor pasará a la historia por haber ganado, entre otras muchas pruebas, el Spartathlon, una carrera de 246 km -los que separan Esparta de Atenas- en tres años consecutivos.

scott_jurek_ultramarathon_champion

scott_jurek_ultramarathon_champion

Muchos otros deportistas también siguen la dieta vegana en sus vidas. La mayoría de ellos lo hace por motivos alimenticios y es que son cada vez más los que, por las altas exigencias de la competición, quieren explotar al máximo todas sus posibilidades. Y eso implica, en cuestión de nutrición, la dieta vegana.

Si conoces a más deportistas, ya sabes, comenta en nuestra web y démosles a conocer.

Imágenes| Fiona OakesPatrik BaboumianBrendan Brazier, Carl Lewis, Venus Williams, Scott Jurek