cultivar-romero-00

cultivar-romero-00

Actualidad gastronómica

Cómo cultivar romero en macetas dentro de casa

Hoy os contamos cómo cultivar romero en macetas dentro de casa, para tenerlo fresco siempre que lo necesitemos para nuestros platos.

22 julio, 2015 17:45

Noticias relacionadas

Ahora que ya estoy instalada en el piso nuevo no voy a tardar en empezar a plantar de todo en la cocina y en la terraza, porque esta nueva casa tiene la ventaja de recibir todo el sol que se asoma por Galicia, pero el inconveniente de que el único supermercado que hay en el barrio no está demasiado bien surtido, por lo que conseguir hierbas frescas para cocinar es misión imposible a no ser que me las cultive yo misma.

Y hablando de plantas aromáticas, hoy vamos a ver cómo cultivar romero en macetas, una especia muy aromática que va genial casi con cualquier guiso de carne, que da un toque especial a las patatas y que también está considerada una planta medicinal.

Cómo cultivar romero en macetas dentro de casa

El romero es un arbusto cuyo cultivo es relativamente sencillo, pues es bastante resistente y apenas necesita cuidados ni riegos frecuentes.

cultivar-romero-01

cultivar-romero-01

Las semillas de romero tardan mucho en germinar, por eso es mejor plantarlo por el método que se conoce como progapagación, que no es ni más ni menos que plantar un esqueje, es decir una ramita de otra planta que nos puede regalar un amigo que ya tenga una o bien podemos comprarlos en un vivero de plantas.

  • Pondremos cada esqueje en una maceta pequeña que tenga un buen drenaje, por eso hay que asegurarse de que el agujero del tiesto no está obstruído y es aconsejable rellenarlo con 2 terceras partes de grava en el fondo y un tercio de turba.
  • Hay que colocar la planta en un sitio soleado pero que no reciba el sol directo, al menos durante las horas de más intensidad.
  • Durante las primeras tres semanas, que será lo que tardará en echar raíces hay que regar la planta con frecuencia pero sin encharcar la tierra.
  • Es recomendable durante estas primeras semanas tener las plantas en algún invernadero como los que os enseñamos a construir aquí, pero como solución de emergencia, se puede tapar la planta con una bolsa de plástico transparente en la que haremos algunos agujeros para permitir la transpiración.
  • Una vez se hayan formado las raíces podemos transplantar a una maceta más grande que tenga buen drenaje y tierra enriquecida con caliza, pues la planta será más aromática si crece en tierra alcalina.
  • Aunque la poda no es imprescindible, las ramas tienden a crecer mucho por lo que cuando rebasan los 40 cm podemos cortarlas para que no alcancen un tamaño excesivo para una planta de interior.
  • Cuando necesitemos usarlo para cocinar, simplemente tenemos que cortar las ramas que necesitemos.

Aunque el romero no es especialmente sensible al frío, es un arbusto que no soporta heladas fuertes, por lo que en invierno es mejor tener las plantas dentro de casa en vez de en una terraza o balcón.

Si queremos conservarlos una vez recolectado, se pueden guardar las hojas en botes cerrados herméticamente y con el tiempo se van secando de manera natural.

Otras hierbas aromáticas que puedes cultivar en casa