cultivar-perejil

cultivar-perejil

Actualidad gastronómica

Cómo cultivar perejil en macetas

Te contamos cómo cultivar perejil en macetas dentro de casa para tener perejil fresco siempre que lo necesites durante todo el año.

15 junio, 2015 12:02

Noticias relacionadas

No sé si vosotros os acordáis, pero hasta hace no mucho tiempo el perejil te lo regalaba siempre el carnicero, al menos donde yo vivo era así. En la carnicería había siempre un hermoso ramo de perejil y cuando se lo pedías, el carnicero te daba el que necesitabas. Ahora no, ahora toca pagarlo, y siempre tienes que comprar más cantidad de la que necesitas, por lo que o se acaba estropeando, o toca secarlo para poder guardar durante algún tiempo el que no se ha utilizado.

Así que como en Cocinillas nos hemos propuesto montarnos un huerto urbano por todo lo alto, hoy vamos a ver cómo cultivar perejil en macetas para tenerlo fresco siempre que lo necesitemos.

Cómo cultivar perejil en macetas

El perejil es una planta que necesita luz, pero no sol directo, por lo que lo ideal será colocar la planta cerca de una ventana por la que entre luz varias horas al día.

Cómo plantar perejil en casa

La mejor forma de hacerlo para que la planta tenga éxito es comprar las semilllas y plantarlas. Lo bueno es que se pueden plantar en cualquier época del año, aunque si se plantan en invierno las semillas tardan más en germinar.

  1. Hay que llenar una maceta con tierra para plantar y dejar las semillas con una capa de tierra como de un centímetro por encima y hay que mantener la tierra húmeda pero sin encharcarla hasta que broten las plantitas, que tardarán unos 15 días si es verano y aproximadamente un mes si las plantamos en invierno.
  2. Para que la planta crezca fuerte hay que ir cortando las flores, pues debilitan la planta, pero se pueden aprovechar las semillas que están en las flores para plantarlas en una nueva maceta. Las flores no se usan para cocinar, pues su sabor es amargo.
  3. Pasados 2 meses en verano y unos 3 meses en invierno, la planta ya habrá crecido suficiente como para que empecemos a recoger nuestra cosecha. Para ello, simplemente debemos cortar los tallos que necesitemos evitando hacerlo en las horas de más calor.
cultivar-perejil-01

cultivar-perejil-01

Cómo cuidar una planta de perejil

Otra opción para tener perejil en una maceta puede ser que alguien nos haya regalado una planta o que la hayamos comprado.

  1. Hay que regar la planta con frecuencia y con poca cantidad de agua, pues la tierra tiene que estar húmeda pero nunca debemos dejar que se encharque.
  2. La planta tiene que recibir luz pero nunca estar al sol. Tampoco soporta heladas y temperaturas demasiado frías, por lo que es una planta perfecta para estar dentro de casa.
  3. Las flores hay que retirarlas en cuanto aparecen para que la planta crezca sana.
  4. Hay que podarla de vez en cuando, aunque no necesitemos consumir el perejil, eso la ayudará a crecer más sana y fuerte. También se deben retirar cada 2 o 3 semanas las hojas que se hayan podido secar.

Como ves es muy fácil tener tu propia planta de perejil en casa para condimentar platos como: