Hace unos días, cuando publicamos nuestra receta de Macarrones con queso en taza, algunos nos habéis dicho que a ese tipo de pasta en concreto vosotros lo llamáis tiburones. Confieso que sé que macarrones propiamente dichos no son, pues esa especie de “cestitas” aquí en España se las conoce por nombres distintos y, sí, según he podido averiguar, en el paquete de alguna marca los llaman tiburones, en otras caracoles o caracolas. A raíz de eso se me ocurrió investigar un poco sobre los distintos tipos de pastas italianas y ahora lo voy a compartir con vosotros.

Tipos de pastas italianas: Formas, texturas y tamaños

Aunque hay cientos de tipos de pastas italianas con diferentes formas y tamaños y sería muy aburrido que os escribiese en detalle la vida obra y milagros de cada tipo, lo que haremos será hacer distintos grupos en función de sus características. Y es que, aunque pudiera parecerlo, no se trata de un capricho la enorme cantidad de variedades de pasta que nos podemos encontrar y, por extraño que parezca no todas son adecuadas para su uso en determinadas recetas.

Tipos de pastas italianas según su textura

  • Lisas. Son aquellas pastas que no tienen ni estrías, ni crestas, ni rizos, ni volantes y tampoco agujeros. Estas variedades son adecuadas para salsas ligeras ya que las salsas no se “pegan” bien a las paredes lisas. Un ejemplo serían estos Ravioli de ricotta.
  • Estriadas o acanaladas (rigate). Son más adecuadas para salsas más densas ya que las estrías permiten una mejor adherencia de la salsa a la pasta. Por ejemplo, los macarrones con queso en taza.
  • Agujereadas o tubulares. Son las más adecuadas para salsas con “tropezones” como trozos grandes de verduras, guisantes, etc. Por ejemplo, los macarrones con queso y chorizo.

Por supuesto, las que sirven para salsas densas y con tropezones, también son válidas para salsas más ligeras.

Tipos de pastas italianas según su tamaño

  • Diminutas. Se usan para sopas y guisos (como los fideos, estrellitas, etc) o para ensaladas (orzo, puntine). Se pueden cocinar directamente en los caldos o sopas ya que requieren cocciones muy breves. Por ejemplo, esta Cazuela de rape y gambas.
  • Cortas. Son pastas que se pueden cocinar en guisos y potajes, como los macarrones, fusilli (hélices o espirales), etc. Como ejemplo, esta Pasta con verduras, huevo y chorizo.
  • Largas. No funcionan bien ni para sopas ni para guisos y, cuando son secas, deben cocinarse siempre por separado. En algunos casos, cuando son frescas, sí se podrían cocinar directamente en la salsa en la que se van a servir. Como por ejemplo, estos Fettuccine con almejas.

Tipos de pastas italianas según su forma

  • Enrevesadas. Son esas pastas con muchos rizos, pliegues y volantes que se recomiendan solo para salsas con tropezones que quedan “atrapados” entre los pliegues. Un ejemplo, esta Ensalada de pasta con vinagreta.
  • Simples. Solo deben usarse para salsas ligeras y sin tropezones como estos Espaguetis con queso y pimienta.

El nombre es una buena pista de los distintos tipos de pastas italianas

Muchas variedades de pasta son internacionalmente conocidas por sus nombres en italiano pero, para los que no dominamos esa lengua, hay unos cuantos sufijos (-conjunto de letras que van al final del nombre-) y adjetivos que nos dan una pista del tipo de pasta que tenemos delante (o en la carta del restaurante).

Así, una misma forma de pasta, puede recibir distintos nombres en función de su tamaño. Como ejemplos, de menor a mayor tamaño, tenemos “tortelli, tortellini y tortelloni” o “lumache, lumachine y lumaconi” que sería la “familia” de los de la receta del otro día.

  • Pastas de tamaño pequeño. Son las que acaban en -ini, -elli, -illi, -etti, -ine, -elle.
  • Pastas de tamaño grande. Son las que acaban en -oni, -otti.

Aparte del tamaño,la terminación -acci indica que son pastas hechas a mano. Y, además, de los sufijos hay dos adjetivos que son, “mezze“, que significa “la mitad” y “rigate“, que significa, estriado. Así tenemos, por ejemplo, los penne (que aquí se les suele llamar plumas) y los mezze penne rigate (que serían “plumas” estriadas con la mitad de tamaño).

A continuación, os dejamos una infografía que podéis ver a tamaño más grande pinchando sobre ella y en la que aparecen dibujos de muchísimos tipos de pasta con sus nombres en italiano.

Fuente | Charming Italy

Noticias relacionadas