tritordeum

tritordeum

Actualidad gastronómica

Tritordeum, un nuevo cereal natural made in Spain

5 junio, 2014 10:00

Tras más de 30 años de investigación y mejora nace tritordeum, un nuevo cereal natural creado de la combinación de un trigo duro (triticum durum) y una cebada silvestre (hordeum chilense).

La creación de Tritordeum está ampliamente ligada a los investigadores españoles. Concretamente el nuevo cereal fue creado en 1977 en el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba, y aunque originariamente el trabajo fuera comenzado por dicho organismo, lo cierto es que en 2006 la empresa Agrasys SL adquirió en exclusiva los derechos de explotación comercial y su programa de mejora.

Las técnicas utilizadas para el desarrollo del nuevo cereal son las clásicas de mejora tradicional, sin incluir modificación genética, por lo que se puede decir que es una especie cultivada de forma natural. Estas técnicas de cruzamiento de especies se dan espontáneamente en la naturaleza como mecanismo de incremento de la variabilidad de especies.

Tras los años de estudio y mejora, Tritordeum ha sido transformado en un cereal robusto con rendimientos similares al trigo y resistencia a la sequía y estrés al calor. Además necesita de pocos fertilizantes, lo que lo hace apto para su uso en sistemas de producción sostenible y con bajo impacto medioambiental. A día de hoy es un cereal cultivado en España y sur de Italia.

tritordeum-mapa

tritordeum-mapa

Por si todo esto fuera poco, tritordeum tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud:

  • Beneficia nuestro sistema intestinal porque contiene gluten es de alta digestibilidad.
  • Contiene 10 veces más luteína que el trigo común, la luteína es un antioxidante que protege los ojos de la degeneración macular de los efectos nocivos de la luz del sol y ayuda a proteger la piel de los rayos UVA.
  • Tiene efectos positivos para la salud cardiovascular por su alto contenido en fibra dietética.

No ha sido hasta la primavera de 2013 cuando se lanzó el nuevo cereal al mercado bajo la marca registrada Tritordeum  VIVAGRAN. Fueron varias panaderías artesanas y cadenas gourmet de Barcelona los primeros en elaborar panes y otros productos de pastelería a partir de este cereal. Actualmente cualquiera puede adquirir Tritordeum en España y sur de Italia.

Se van a comercializar cuatro tipos de harinas:

  • Harina de tritordeum convencional.
  • Harina de tritordeum molida a piedra.
  • Harina integral de tritordeum molida a piedra.
  • Harina de tritordeum ecológica.

Con respecto a los fabricantes y elaboradores del producto final aseguran que tritordeum aporta a los productos un buen aroma, sabor dulce y un atractivo color dorado característico, además de tener un precio más asequible por no depender de lonjas externas o producciones limitadas.

tritordeum-pan

tritordeum-pan

¿Habéis probado algún producto elaborado con este nuevo cereal? ¿Qué os ha parecido?

Fuente | Tritordeum