carne-vacuno-caballo

carne-vacuno-caballo

Actualidad gastronómica

Hasta un 1% de carne de caballo sin indicarlo en la etiqueta

22 abril, 2014 09:05

Noticias relacionadas

¿Recordáis la enorme polémica de la carne de caballo? Por poneros en situación, hace ya un año, un análisis de productos supuestamente declarados como hechos con carne de vacuno determinó que el 4.6% de estos contenían además carne de caballo, destacando las lasañas que tan famosas se hicieron. Ahora un segundo análisis busca poner más control todavía sobre los productos en los que se esté usando carne de caballo sin declarar.

La Comisión Europea ha abierto el plazo para llevar a cabo el segundo control de ADN de productos que lleven como ingrediente principal la carne de vacuno y no indiquen en los ingredientes que emplean carne de caballo. Serán sancionados aquellos que tengan el 1% o más de carne de caballo sin declararlo en los ingredientes.

Es decir, que todos aquellos productos que usen menos de 1% de carne de caballo no tendrán obligación de indicarlo en los ingredientes, que es la parte polémica de la medida de la Comisión Europea. Por un lado está claro que es un porcentaje bajísimo, y que no debería influir, pero por otro sigue siendo un ingrediente, aunque esté en un 0.9%, y el consumidor debería poder saber qué está comiendo.

Aquellos productos que igualen o superen el 1% de carne de caballo sin estar declarada en los ingredientes serán sancionados. Recordemos que en la primera ronda de control de 2013 el 4.6% de los productos analizados dieron positivo en carne de caballo, siendo el 4% la cifra que afectó a España.

Los países de la Unión Europea tienen cuatro semanas desde el 21 de abril hasta el 16 de junio para analizar los productos, así que estaremos atentos a los nuevos resultados y veremos si se han arreglado las cosas desde el primer análisis.

Fuente | Agroinformación