aceite 1

aceite 1

Actualidad gastronómica

EEUU quiere regular la importación de Aciete de Oliva de baja calidad

28 febrero, 2014 09:23

Noticias relacionadas

Seguimos con la polémica del aceite de oliva virgen extra, esta vez desde el otro lado del charco. La industria del aceite de oliva está en crecimiento en EEUU, y es por esto que los legisladores están buscando regular la importación de AOVE desde Europa con el fin de que la calidad de dicho aceite sea acorde al etiquetado que muestran sus envases.

Crecimiento en la producción de aceite

La producción de aceite de oliva en Estados Unidos a aumentado desde el 1% al 3% en los últimos 5 años, sobre todo aquel procedente de la zona de California, y dado que los productos importados desde Europa tienden a tener un precio menor y mejor reputación de producto puro, se está buscando luchar contra la falsa publicidad en su etiquetado en pos de aumentar el consumo del producto local y evitar el engaño hacia el consumidor.

Es por ésto que los legisladores californianos han aprobado recientemente un proyecto de ley agrícola donde se propone una serie de pruebas que se han de hacer a los aceites importados para comprobar su calidad. A pesar de que, al final, el beneficiado principal será el consumidor, muchos comercios y distribuidores de aceite de oliva han rechazado ésta propuesta.

Persecución al aceite de oliva virgen extra falso

aceite 2

aceite 2

Debido al creciente número de casos en los que se etiqueta el aceite de oliva como virgen extra sin serlo realmente, los legisladores estadounidenses van a poner todos sus esfuerzos en revisar el informe de la Comisión de Comercio Internacional donde se muestran las normas internacionales para el etiquetado de dicho aceite, para proteger su creciente industria.

Así, desde EEUU se buscará realizar estrictas regulaciones del aceite de oliva importado, a pesar de que dicha medida podría resultar cara y costosa, pero con ésta medida se evitaría el fraude del AOVE y los consumidores tendrían la certeza de comprar lo que creen estar comprando con total seguridad. Desde Cocinillas podéis consultar nuestros artículos relacionados con el aceite de oliva, como este donde visitamos el Museo de la Cultura del Olivo en Jaén y pudimos catar aceites de primera calidad, sobre la estafa del aceite de oliva virgen italiano, o cómo diferenciar los tipos de aceite de oliva.

Imágenes: iloveaceite, heartlover1717

Fuente: cir.ca