Saludables

Magdalenas sin gluten y sin azúcar, perfectas para mojar en la leche sin desmigarse

Aprende cómo se hacen estas Magdalenas sin gluten y sin azúcar. Son perfectas para mojar en la leche sin que se desmiguen.

7 noviembre, 2017 20:59

0 votos

El otro día hablando con una amiga sobre desayunos me comentó que ella echaba mucho de menos poder mojar una rica magdalena o un buen trozo de bizcocho en la leche ya que, al tener intolerancia al gluten y no poder tomar azúcar, sus magdalenas siempre se desmigajaban, tenían poco sabor y no tenían una consistencia esponjosa. Por eso, esta semana os traigo una receta de magdalenas sin gluten para hacer un poquito más felices a todos aquellos intolerantes a esta proteína. Son perfectas para mojar en el desayuno, tienen un delicioso sabor, a pesar de no llevar azúcar, y son muy fáciles de preparar.

Ingredientes para 12 - 16 magdalenas

  • Azúcar de coco, 180 g (más un extra para espolvorear)
  • Aceite de oliva suave, 200 g
  • Huevos, 5 (*)
  • Harina de arroz, 150 g
  • Fécula de maíz, 50 g
  • Goma xantana, 2 g (**)
  • Ralladura de 1 limón

(*) Los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.

(**) Hay que ser muy precisos a la hora de medir la goma xantana por eso, debéis usar un instrumento de precisión como la báscula digital, así que si aún no tenéis una bascula digital quizás sería una buena opción para pedir estas próximas navidades.

Podéis sustituir la goma xantana por psyllium, actúa de la misma manera pero la cantidad que se debe utilizar es diferente, en este caso la proporción sería 20 gramos por 500 gramos de harina sin gluten.

Preparación de las magdalenas sin gluten y sin azúcar

01: Precalentar el horno

Precalienta el horno a 180ºC y prepara las cápsulas para las magdalenas, si son de papel colócalas en cada hueco de la bandeja de cupcakes si son rígidas solo tendrás que disponerlas en la bandeja del horno.

02: Preparar la harina sin gluten

En un bol grande tamiza la harina de arroz, la fécula de maíz y la goma xantana. Mezcla y reserva.

03: Preparar la masa de las magdalenas sin azúcar y sin gluten

Bate en un cuenco el aceite y el azúcar de coco, hasta que sea una mezcla homogénea. Añade los huevos de uno en uno, sin añadir el siguiente huevo hasta que el anterior esté completamente integrado en la masa. Tamiza e incorpora a la masa la harina sin gluten y la levadura, añade la ralladura de limón y remueve.

04: Llenar los moldes

Rellena con la masa las cápsulas de papel hasta dos tercios de su capacidad y dispón una cucharadita de azúcar de coco para espolvorear por encima de cada magdalena.

05: Hornear

Hornéalas con calor arriba y abajo, la bandeja debe de estar en la mitad inferior del horno, durante 20 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio, si no es así, déjalas cocer 5 minutos más.

06: Dejar enfriar

Déjalas templar a temperatura ambiente en la propia bandeja, pasados 5 minutos, pásalas a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Resultado

Estas deliciosas magdalenas son el desayuno perfecto porque son saludables, esponjosas y se adaptan a las necesidades alimentarias de cada miembro de la familia porque parten de una receta tradicional, pero podemos modificar su sabor según nuestras preferencias, por ejemplo podemos cambiar la ralladura de limón por extracto de vainilla, ralladura de naranja, frutos secos o cualquier otro sabor que se nos antoje. También podemos preparar una versión con gluten, sustituyendo la harina de arroz, la fécula de maíz y la goma xantana por 200 gramos de harina de trigo de uso común. El azúcar de coco se puede sustituir por la misma cantidad de azúcar normal para hacer una versión para paladares más golosos. Se pueden conservar perfectamente en un recipiente hermético durante una semana. No hay mejor manera de empezar el día que con un desayuno completo.

El gluten

En repostería, el gluten es un es un componente esencial, ya que es necesario para que la masa de nuestros bizcochos o de nuestras magdalenas tenga consistencia. El gluten da elasticidad y cohesión a las masas. Sin gluten nuestros postres pierden esponjosidad y se desmigajan. Las personas que no pueden tomar alimentos que contengan gluten pueden utilizar un sustituto que realice la misma función. Yo utilizo la goma xantana, unos gramos dan la misma elasticidad y cohesión que el gluten.

El azúcar

El azúcar sirve para algo más que endulzar un postre. Dependiendo de la receta puede aportar humedad, suavidad, estabilidad, actuar como conservante, puede potenciar el sabor y también puede caramelizar. Por lo tanto, si queremos que nuestro sustituto realice unas funciones similares al azúcar tradicional, debemos buscar uno lo más parecido posible. Yo, personalmente, recomiendo como sustituto para usar en esta receta el azúcar de coco. El azúcar de coco es un edulcorante natural con un índice glucémico más bajo que el del azúcar común y que a mayores nos aporta algunos nutrientes. Este tipo de azúcar a pesar de que proviene de la savia de la flor del coco, tiene un sabor que no recuerda al coco, por lo tanto podremos aplicarlo en numerosas recetas ya que su sabor no va a interferir en el resultado.