Blue Ridge Aquaculture

Blue Ridge Aquaculture

Actualidad gastronómica

La producción de pescado en granjas supera a la de vacuno por primera vez en la historia

17 octubre, 2013 18:17

Noticias relacionadas

Hoy me he enterado de algo que me ha sorprendido, y mucho. Por primera vez en la historia de la humanidad se produce más pescado que vacuno en granjas, y es un dato no solo llamativo, si no con unas repercusiones enormes.

Desde casi el comienzo de los tiempos recordamos la vaca como un animal de granja, porque fue hace cientos y cientos de años que el hombre la convirtió en un animal para producir bienes de los que sacar provecho. Nadie concibe hoy en día ni hace 1000 años que salgamos al campo a cazar vacas para obtener carne y hacer un guiso.

Sin embargo con el pescado pasa algo muy diferente. Las granjas de pescado son algo relativamente moderno que ha evolucionado radicalmente en las últimas décadas. Si retrocedemos 100 ó 200 años al pasado sería muy difícil encontrar pescado proveniente de granjas, y simplemente plantear la idea haría que nos mirasen muy raro.

update114_fishbeef

update114_fishbeef

De hecho, mientras que la evolución de los 50 a la actualidad en vacuno creció de 19 millones de toneladas producidas en el mundo a 63 millones, la de pescado lo ha hecho de 0.5 millones a 66 millones.

Es decir, hoy en día ya se produce más pescado que carne de vacuno en granjas. Y a ese pescado hay que sumar el que se sigue pescando salvaje, que es actualmente de 90 millones de toneladas al año, por lo que el consumo de pescado es globalmente mucho más alto que el de vacuno.

De hecho es este creciente aumento de consumo de pescado salvaje lo que está motivando que aumenten las granjas, ya que a este ritmo vamos a empezar a tener problemas con los animales marinos. En los años 50 se pescaban 17 millones de toneladas al año en el mundo, y como decíamos, ya hemos alcanzado las 90 millones de toneladas.

Parece necesario empezar a cuidar la producción y entrar en un ciclo más considerado con el ecosistema que nos rodea, porque la población sigue aumentando, y con este la necesidad de producir más toneladas de alimento.

Aquí tenéis todos los datos en un Excel emitidos por el Earth Policy Institute