huevo

huevo

Actualidad gastronómica

Día internacional del huevo: El especial de los huevos

14 octubre, 2011 09:02

Noticias relacionadas

Qué fue antes, ¿el huevo o la gallina? ¡Manda huevos! Pero mira que eres huevón… Si nos pusiéramos a buscar frases o expresiones que contengan la palabra huevo no pararíamos nunca, pero igual pasa con la cantidad de platos que se pueden hacer con este espectacular alimento: Huevo frito, cocido, pasado por agua, escamochado, estrellado, escalfado, al plato, al horno… y todos los que se te ocurran.

Hoy desde Cocinillas brindamos un especial homenaje al huevo celebrando el día Internacional del huevo 2011: El especial de los huevos.

huevos

huevos

En realidad los huevos de todas las especies que los pongan son comestibles, pero depende de la región que lo hagan o no. En algunos países se comen los huevos de tortuga e iguana, algo que en el mundo occidental no es normal pero fuera si. Todo son costumbres.

huevos

huevos

Alguna vez he oído decir que los huevos blancos y morenos se diferencian en que uno son machos y otro hembras, pero la realidad es que depende de la raza de gallina que lo haya puesto. Lo que si es cierto es que el tamaño del huevo depende de la edad de la gallina, cuanto mayor sea de mayor tamaño son sus huevos, y en los grandes se puede producir doble ovulación y encontrarnos con un huevo con dos yemas.

huevo2

huevo2

Otra curiosidad es que cuando el huevo se encuentra en el interior del animal no son ovalados, sino esféricos. Además tampoco son duros, son blandos. El cambio radical viene a la hora de poner el huevo, cuando el animal utiliza sus músculos internos y el huevo adquiere la forma y dureza con la que llega al exterior.

La cáscara del huevo es una fuente altísima de calcio, pero comer cáscara de huevo es bastante peligroso por las heridas internas que nos podría ocasionar. La dosis diaria de calcio recomendada es de 1 gramo, y la cáscara de un huevo tiene 6.5 gramos de calcio, así que si queremos aprovecharlo tendremos que recurrir a técnicas como la de los huevos en vinagre, que reblandecen la cáscara y la hacen consumible.

eggs

eggs

En la clara es donde se encuentra la proteína del huevo, ya que lo único que la compone es un 90% de agua y el resto es casi todo proteína, vitaminas, minerales y glucosa.

Respecto a las propiedades nutricionales del huevo siempre ha habido mucha polémica. De media para un huevo crudo por cada 100 gramos tenemos 150 Kcal, y es alto en grasas (10.6 gramos) y proteínas (12.6 gramos). Además contiene Vitaminas A, B1 y B2, ácidos pantoténico y fólico, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, colina y 410 mg de colesterol. Es un alimento muy completo y muy sano, así que no deberíamos dejar de tomar huevos y deberían estar presentes, aunque con moderación, en nuestra alimentación.

huevo-frito

huevo-frito

Cada uno tenemos un plato favorito elaborado con huevo. Si me preguntáis por el mío os diré que no sólo es mi favorito con huevo, sino que es mi plato favorito de entre todos (al menos de los que he probado): la tortilla española. Si hay que elegir una forma de preparar el huevo tampoco tengo dudas: el huevo frito. ¿Y vosotros? ¿Cómo preferís los huevos? ¿Cuál es vuestro plato favorito elaborado con huevos?