galipizza 2 cocinillas

galipizza 2 cocinillas

Actualidad gastronómica

Las galipizzas, ahora marca registrada

6 junio, 2011 19:53

Noticias relacionadas

La pizza es uno de los platos más internacionalizados de Italia. Allá donde vamos hay algún restaurante donde la sirven, pero ¿os imagináis si nos dejáramos un poco de lado la salsa de tomate y le ponemos gazpacho andaluz o si sustituimos la mozzarella y utilizamos un queso de tetilla para hacerla más de España?

Pues eso mismo es lo que pensó Jose Manuel Vázquez, o Lema, que es como le llaman, un hostelero de Viveiro, el cual ha inventado las “Galipizzas”, unas pizzas totalmente gallegas que se pueden encontrar en sus dos establecimientos “Pizzbur”.

galipizza 2 cocinillas

galipizza 2 cocinillas

Todo empezó con un concurso de tapas de Ribadeo, en el año 2006, en el que Lema quiso premiar a sus visitantes con una pizza en la que en vez de mozzarella hubiera queso San Simón, y para rellenarla, una mezcla copiosa de grelos, raxo y panceta, todo de la tierra. La galipizza fue descalificada del concurso por ser demasiado grande, pero aún así, tuvo tan buena acogida entre los comensales, que la incluyó en la carta.

No se olvida de ningún detalle al hacerlas, y podemos encontrar galipizzas de zorza con patatas panadera, huevos rotos con gambas, de grelos con raxo y panceta, o la más popular de los restaurantes: la Fogar de Breogán, una pizza en la que se mezclan quesos tan gallegos como el de O Cebreiro, San Simón, Arzúa-Ulloa y el de tetilla.

pizzbur cocinillas

pizzbur cocinillas

Las galipizzas son ya una marca registrada, y han sido todo un éxito entre los vecinos viveirenses y los que vienen de fuera. Hasta el punto de tener 30 trabajadores en cada establecimiento, y reparto a domicilio.

Pero ésto no es todo. Más allá de quedarse con lo que ya tenía, Lema quiso seguir innovando, y en el Año Santo hizo un pequeño homenaje al Camino de Santiago con dos galipizzas xacobeas: “Camino Francés” la cuál incluye ingredentes tan típicos de todas las provincias que atraviesa como los espárragos navarros, el pimiento de piquillo,  la cecina de León o las vieiras. Y “Camino Norte” con manzana asturiana y queso cántabro.

Además, hace un par de meses se le unieron a las galipizzas las GaliZbur Platino. Unas hamburguesas de ternera gallega con grelos, chorizo, y queso del país; así como las GaliZbur Platino de Bou, que tienen, además de la ternera gallega, patatas en rodajas, queso de cabra y cebolla caramelizada, y todo ello por siete euros y medio, un chollo.

galizbur cocinillas

galizbur cocinillas

A tanta gente le ha gustado la idea que ya se han puesto en contacto con él, un empresario de Gijón, otro de Vigo y un vecino afincado en Tenerife para formar parte de una franquicia.

¿No os han entrado unas ganas impresionantes de visitar Galicia de repente?

 

Vía | Elpais.com