La gala sirvió para premiar a las mentes más brillantes de la ciencia.

La gala sirvió para premiar a las mentes más brillantes de la ciencia. Stanford Medicine

Tecnología Premios de Ciencia

Hollywood por una noche: así son los Oscar de la ciencia en Silicon Valley

Anoche, los padres de Facebook y Google para reconocer en este evento los avances en ciencia y medicina.

5 diciembre, 2016 18:07

Noticias relacionadas

Un elegante y abarrotado teatro, un archiconocido maestro de ceremonias, una alfombra roja y, sobre ella, algunos de los rostros más famosos del orbe desfilando. Si bien podría tratarse de cualquier evento organizado para premiar a los mejores del mundo del cine y la televisión, este caso es bien distinto: se trata del Breakthrough Prize, que celebró anoche su quinta edición en el auditorio del californiano NASA Ames Research Center. Son los Óscar del mundo de la ciencia y la tecnología.

Presentada en esta ocasión por el actor Morgan Freeman y retransmitida en directo por National Geographic, la gala que disfrazó por unas horas Silicon Valley de Hollywood permitió premiar a las mentes más brillantes de la ciencia. No obstante, más allá de dar un reconocimiento en forma de estatuilla, lo cierto es que el Breakthrough Prize tiene recompensas muy jugosas. En concreto, anoche se repartieron más de 23 millones de euros en premios entre los distintos galardonados.

Creado y patrocinado por los nombres de más peso del sector tecnológico, como el cofundador de Google, Sergey Brin o el de Facebook, Mark Zuckerberg, el Breakthrough Prize ya logra reunir a lo más granado de la sociedad estadounidense. Así, más allá de la presencia de Freeman sobre el escenario, por la alfombra roja pasaron anoche deportistas como Kevin Durant, actores como Vin Diesel y Jeremy Irons o artistas como Alicia Keys, que actuó en la gala. Todos ellos, cómo no, acompañados por más y más personajes de Silicon Valley, como el CEO de Google, Sundar Pichai.

Mientras tanto, los verdaderos protagonistas de la noche acudieron a recoger su trofeo y el cheque que lo acompaña. Stephen J. Elledge, de la Escuela de Medicina de Harvard, fue galardonado entre otros por demostrar cómo responden al daño las células eucariotas, dando así información sobre el desarrollo y el tratamiento del cáncer. El descubrimiento del mecanismo fundamental de síntesis de proteínas celular hecho por Harry F. Noller; los avances en física cuántica de José Polchinski, Andrew Strominger y Cumrun Vafa y las contribuciones matemáticas a la teoría de los números de Jean Bourgain fueron otros de los avances científicos que valieron un galardón a sus autores.

Pero este evento ideado por los mandamases de la meca de la tecnología no solo premia los avances más espectaculares en la medicina, la física y las matemáticas. Además de hacerle la competencia en este sentido a los Nobel, el Breakthrough Prize reconoce también a los jóvenes más prometedores.

A través de un concurso para adolescentes en el que los más de 6.000 candidatos debían enviar un vídeo explicando algún concepto científico, el Breakthrough Prize otorgó dos galardones de 250.000 dólares (más de 230.000 euros) y otros dos premios para que los colegios de los ganadores puedan crear un nuevo laboratorio de ciencias y premiar también a los docentes.

Antonella Masini, 18, Peru: Finalist 2016 Breakthrough Junior Challenge

Entre tanto glamour, en esta edición fueron las jóvenes Deanna See, de Singapur, y Antonella Masini, de Perú, las que se alzaron con la victoria tras explicar, respectivamente, la resistencia a los antibióticos y el entrelazamiento cuántico. Quién sabe si, quizás, dentro de unos años, volverán a verse las caras con Zuckerberg y compañía para recibir un premio más sustancioso.