Enjuague bucal.

Enjuague bucal.

Salud

Sanidad ordena retirar de inmediato este popular enjuague bucal en España y pide que nadie lo consuma

La empresa fabricante ha detectado un problema en la fabricación que puede alterar la eficacia del producto y poner en riesgo al consumidor.

Más información: Soy dentista y esta es la única pasta de dientes en España que siempre recomiendo: una gran desconocida

P. Fava
Publicada
Actualizada

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada del mercado del enjuague bucal 'Caphosol'. El motivo de la alerta de seguridad es la posibilidad de que uno de sus componentes, el Caphosol B, tenga un pH que incumpla con las especificaciones establecidas para la comercialización del producto.

Caphosol es una solución electrolítica diseñada para humedecer, lubricar y limpiar la cavidad oral, incluyendo la mucosa de la boca, lengua y orofaringe. Además de tratar la sequedad por hiposalivación o xerostomía ayuda a mantener la integridad de la cavidad oral. Además del cuidado diario, se prescribe en casos de mucositis causada por radiación o tratamientos contra el cáncer.

AEMPS explica en el comunicado que ha tenido conocimiento del aviso de seguridad a través de la empresa fabricante, Recordati Netherlands con sede en los Países Bajos. En concreto, los productos afectados son 'Caphosol' envase semanal con referencia A00526 y 'Caphosol' envase mensual con referencia A00527.

'Caphosol' está compuesto por dos sobres, Caphosol A y Caphosol B, que deben mezclarse para su utilización conjunta para el tratamiento de la sequedad bucal y orofaríngea. Según ha detallado el fabricante, la alteración de los mencionados niveles de pH en Caphosol B podría afectar a la eficacia y seguridad del producto. Si se siguen correctamente las instrucciones de uso y se mezclan ambos sobres, no obstante, el pH resultante no debería verse afectado.

La Agencia ha establecido una serie de recomendaciones dirigidas a personas usuarias, profesionales sanitarios, distribuidores y oficinas de farmacia. Para personas usuarias, ha señalado que, si se dispone del producto, se debe dejar de utilizar y hay que desecharlo.

A los profesionales sanitarios, les ha pedido que no prescriban el producto a nuevos pacientes ni a quienes ya lo estén utilizando. En lo relativo a las oficinas de farmacia, la AEMPS ha recomendado que comprueben si disponen de unidades de 'Caphosol' y, en su caso, las pongan en cuarentena sin dispensarlas y se pongan en contacto con su distribuidor.

A los distribuidores, los ha instado a revisar sus existencias para localizar este producto y destruirlo o devolverlo a su proveedor, además de proceder a informar a las oficinas de farmacia a las que haya distribuido el producto para que los retiran y procedan a su devolución o destrucción. Por su parte, la empresa fabricante está enviando una nota de aviso dirigida a distribuidores y establecimientos sanitarios para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.