Nazareth Castellanos, neurocientífica.

Nazareth Castellanos, neurocientífica. YouTube

Salud

Castellanos, neurocientífica: "El alzhéimer se activa en España cuando dejamos de movernos, no cuando perdemos la memoria"

Cuidar el cerebro es clave para una vida plena. Según Nazareth Castellanos, el ejercicio y la salud intestinal son esenciales para mantenerlo joven.

Más información: Me diagnosticaron alzhéimer cuando sólo tenía 41 años: estas son las señales tempranas en España que no debes obviar

Publicada
Actualizada

La salud cerebral es muy importante para poder disfrutar del mayor bienestar posible a todos los niveles y no ver mermadas nuestras capacidades presentes y futuras, por lo que hay que apostar por poner todo de nuestra parte para poder mantener un cerebro sano.

Para ello, es aconsejable tener en cuenta las recomendaciones de la neurocientífica Nazareth Castellanos, que tiene muy claro los pasos a seguir para conseguir que este órgano tan importante se mantenga en el mejor estado posible, previniendo distintas enfermedades.

Para mantener el cerebro joven y prevenir la aparición de Alzheimer u otros trastornos cerebrales similares, la experta asegura que antes se hablaba mucho de la estimulación más intelectual, pero lo que más evidencia científica tiene hasta el momento es el ejercicio físico.

Ejercitarse es fundamental para poder mantener el cerebro joven y prevenir el Alzheimer y el envejecimiento cerebral. Para entenderlo mejor, se debe tener claro lo que es la neurogénesis hipocampal, que es la formación de nuevas neuronas en el cerebro adulto.

Castellanos explica que dentro de nuestro cerebro existen dos estructuras, que son los hipocampos, que “se parecen a unos caballitos de mar”, y que son las más involucradas en la memoria.

Con el Alzheimer empiezan a atrofiarse, por lo que mantener la neurogénesis del hipocampo es una garantía y una ayuda para poder combatir ese envejecimiento, de manera que este sea sano y no patológico.

Explica que hay dos vías por las que se favorece esa neurogénesis hipocampal. La primera es el intestino, porque cuando se forma una neurona puede ser fácil que muera y no llegue a ser madura. Para asegurar la maduración y que la neurona crezca, el intestino es fundamental.

De esta forma, insta a cuidar de la salud intestinal, incidiendo en que los alimentos que consumimos aportan factores de crecimiento que contribuyen a que las neuronas puedan tanto madurar como funcionar correctamente.

La importancia del ejercicio físico en la salud cerebral

Una vez que se ha formado la neurona, para que florezca y dé lugar a nuevas neuronas y se fortalezcan las conexiones neuronales, es imprescindible el ejercicio físico regular.

En cuanto al tipo de deporte, la neurocientífica recomienda sobre todo lo que involucre cardio y ejercicios de fuerza, ya que el vínculo entre los músculos y el cerebro es esencial para tener una buena memoria y una adecuada salud mental.

Nazareth Castellanos insiste en que cada vez existe una mayor conciencia acerca de su importancia, y es por ello por lo que hay centros en lugares como Londres, Estados Unidos o Australia, en los que se integran gimnasios en los centros de salud mental.

De esta manera, tiene claro que “el Alzheimer no empieza con la pérdida de memoria, sino con un cuerpo que ha dejado de moverse”, y recalca la necesidad de combinar el ejercicio con la salud intestinal.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

España es uno de los países con una esperanza de vida más alta del mundo, pero no siempre es sencillo tener una gran longevidad, sobre todo por la aparición de diferentes enfermedades como el Alzheimer, que amenazan la salud y el bienestar en la última etapa de la vida.

La edad es el principal factor de riesgo para su aparición, pero a pesar de ello, no se trata de una consecuencia inevitable de envejecer. El Alzheimer se suele diagnosticar a partir de los 65 años, pero además de la edad, hay algunos aspectos genéticos que pueden contribuir a su aparición.

Estos no se pueden cambiar, pero sí hay otros factores de riesgo que sí se pueden combatir y cambiar, pues también influyen en el desarrollo de la enfermedad. Numerosos estudios, de hecho, relacionan la salud cardiovascular con la salud cerebral.

Esto nos lleva a poder vincular que aquello que es bueno para el corazón también lo es para la salud del cerebro. Así pues, para mantener este último en buen estado, será necesario controlar los factores de riesgo cardiovascular.

Esto implica seguir una alimentación saludable, evitar el sedentarismo y abandonar malos hábitos como el tabaquismo, una serie de pautas básicas que contribuirán a tener un cerebro más sano y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.

Para prevenir esta enfermedad, existen una serie de consejos básicos que todo el mundo debería seguir:

  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular: es necesario mantener bajo control todos los factores relacionados con el riesgo cardiovascular, como diabetes, colesterol, obesidad, hipertensión o tabaquismo. Lo que es bueno para el corazón, lo es para el cerebro.
  • Dieta saludable: hay que llevar una dieta variada y equilibrada como la mediterránea, en la que se incluyan alimentos como aceite de oliva virgen extra, frutos secos, fruta, pescado, legumbres y verdura, entre otros.
  • Ejercicio físico: caminar y mantenerse activo es fundamental para poder prevenir diferentes tipos de enfermedades y disfrutar de la mayor salud posible. Se debe adaptar a las características de cada persona.
  • Mente activa: hay que ofrecer retos a la mente porque supone favorecer la reserva cognitiva. Es una excelente manera de estimular el cerebro, lo que resulta clave para poder así disfrutar de un mayor bienestar.
  • Vida social: relacionarse con otras personas nos ayuda a la hora de mantener las conexiones neuronales activas y resulta clave para poder disfrutar un mayor bienestar, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades como el Alzheimer.