El doctor David Carrizo.

El doctor David Carrizo.

Salud

Carrizo, médico, alera a España: "Caminar está bien, pero como todo tratamiento, necesita una dosis y una intensidad correcta"

El especialista asegura que "con sólo 30 minutos al día, se activa el metabolismo, aumenta la sensibilidad a la insulina y empieza a reducirse la grasa visceral".

Más información: Golpe al mito de los 10.000 pasos: esta es la cantidad mínima que debes andar para tener salud

J.A. Gómez
Publicada
Actualizada

Mucho se ha debatido en los últimos años sobre cuál es la cantidad mínima de ejercicio que tenemos que hacer para obtener beneficios para la salud. Hace años se estableció el umbral de los 10.000 pasos como recomendación para el común de los mortales. En teoría, si cumplimos con este objetivo, tendremos un menor riesgo de desarrollar un buen número de enfermedades.

Lo cierto es que, tiempo después, la ciencia no se pone de acuerdo y, años después, se sigue debatiendo sobre el número de pasos diarios que deberíamos realizar para tener una vida larga y saludable. Algunos estudios han situado ese umbral en los 6.000, otros en los 7.000, e incluso hay médicos que sostienen que nada de esto, que deberíamos realizar más de 10.000 pasos a diario.

“Se vende muchas veces que hay que caminar 10.000 pasos, pero está muy demostrado que no es suficiente”, advertía hace sólo unos días en una entrevista con EL ESPAÑOL Pedro Abizanda, profesor titular de Geriatría en la Universidad de Castilla-La Mancha y director científico de Ciberfes.

Pero, ¿es lo mismo hacer 10.000 pasos a un ritmo lento que a uno con una mayor intensidad? Precisamente sobre este último aspecto ha querido pronunciarse el médico y divulgador científico David Carrizo, que ha explicado que aunque andar está bien, pero no basta con hacerlo de cualquier manera.

“¿Sabes cómo hacer para que caminar de verdad mejore tu metabolismo?”, comienza diciendo en un vídeo publicado en sus redes sociales. “Caminar está bien, pero si lo haces a un ritmo de paseo tranquilo, los beneficios van a ser limitados. La clave va a estar en la intensidad que le pones al acto de caminar. Tienes que caminar como si llegaras tarde a algún sitio. Ese ritmo en el que hablar te cuesta un poco pero aún puedes mantener una conversación”, subraya Carrizo.

Según el especialista, esta es la forma en la que, más allá de si se realizan 10.000 pasos, 5.000 o 7.500, se conseguirán beneficios para la salud. De hecho, el especialista no habla de una cantidad concreta, sino que una y otra vez se refiere al grado de energía que se emplea en la actividad.

“Con sólo 30 minutos al día a ese ritmo, se activa el metabolismo, aumenta la sensibilidad a la insulina y empieza a reducirse la grasa visceral, que es la metabólicamente más peligrosa”, confirma el experto.

El doctor Carrizo es un gran defensor de este tipo de actividad física. De hecho, en uno de sus vídeos con más reproducciones (9,8 millones), asegura que “caminar puede ser más poderoso que ir al gimnasio”. “Sólo necesitas 30 minutos al día para transformar tu vida”, asegura el doctor en el vídeo. “No necesitas gimnasio, grandes equipamientos, ni siquiera necesitas apps que te cuenten los pasos, sólo tus piernas, constancia y un poco de intención”.

Además, hay momentos del día en que, según el especialista, se pueden llegar a obtener beneficios extra. “Si además lo haces [caminar] en ayunas o después de comer, el impacto sobre tu glucemia va a ser incluso mejor todavía. Recuerda que caminar puede ser una herramienta médica, pero como todo tratamiento, necesita una dosis y una intensidad adecuada”, finaliza.