Huevos con chalaza y Miguel Assal.

Huevos con chalaza y Miguel Assal.

Salud

Esto es lo que esconden los huevos que tienen hilitos blancos en la yema: el aviso del experto Miguel Assal

Algunos huevos pueden presentar una mancha blanquecina cuando los rompemos y esto hace sospechar a muchos consumidores.

Más información: El aviso del nutricionista Pablo Ojeda sobre el huevo y el colesterol en España: "Hay evidencias rotundas"

J. Rodríguez
Publicada
Actualizada

Hay muchas maneras de cocinar un simple huevo, pero para hacerlo casi siempre hay que empezar rompiendo la cáscara. Al hacerlo, esperamos encontrar una yema y una clara, pero es frecuente ver otras cosas.

A veces podemos dar con un huevo que tiene dos yemas en el interior. O tres, como el que hizo saltar de alegría al cocinero Karlos Arguiñano en televisión mientras cocinaba en su mítico programa de televisión.

También podemos encontrar pequeñas manchitas marrones en mitad de la clara del huevo o puntitos rojos en la yema. Tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, no suelen ser nada que deba preocuparnos.

Es normal que en los huevos encontremos manchas porque durante la ovulación de las gallinas que los producen se pueden producir hemorragias. Sin embargo, estas manchas no afectan en nada a los huevos.

Otro de los elementos que puedes encontrar al abrir un huevo es una especie de hilo blanco que parece estar adherido a la yema por uno de sus extremos. Muchas personas se preguntan qué será esta estructura.

En redes sociales hay quienes se han apuntado a teorizar y sostienen que se trata de un huevo fertilizado o, incluso, que el hilo blanco es "esperma de pollo". Pero esto ya ha sido desmentido.

Miguel Assal, experto en primeros auxilios y divulgador en redes sociales, ha dedicado un vídeo en su perfil de Instagram a explicar qué es este pequeño hilo que muchos retiran por desconfianza.

Huevos seguros

"Esto no es esperma de pollo, ni tampoco es un huevo fertilizado", explica el experto en referencia a un vídeo en el que quienes lo han grabado dicen que retirarán este hilo y no se lo comerán.

"Bien, pues a esto se le conoce como chalaza y se encarga de mantener la yema en su posición correcta y segura para que no se mueva y choque contra las paredes de la cáscara", explica Assal.

Es decir, se trata efectivamente de una estructura como forma de hilo que mantiene a la yema en el centro del interior del huevo y que, de esta manera, quede protegida si en algún momento el huevo recibe un golpe.

A continuación, muestra en su vídeo un huevo crudo en el que se observa una chalaza con, hay que reconocerlo, muy mal aspecto. Tiene un tamaño mucho más grande y consistente, casi parece un pedazo de piel de pollo.

"Esto es una chalaza mal formada", explica el experto. "Pero, aún así, no te preocupes: son seguras, son inofensivas. No sólo se pueden comer, sino que los huevos que conservan la chalaza son los más frescos y saludables".

En cualquier caso, el experto señala que "si te da asco, quítalo. Yo me lo como, se va a cuajar igual". Es decir, que si cocinamos el huevo, incluso si hacemos un huevo a la plancha, esta chalaza será imperceptible.

El debate del colesterol

Otra cuestión que a menudo regresa para ser debatida es si se considera saludable comer huevos todos los días. Hace unos años se desaconsejaba porque se pensaba que tenían la capacidad de elevar el colesterol.

Sin embargo, estudios recientes señalan que comer huevos todos los días puede ser, incluso, bueno para el corazón. En cualquier caso, los cardiólogos siguen hablando de este tema en redes sociales.

Comer huevos con moderación es perfectamente saludable, pero si queremos comer hasta dos al día, el cardiólogo Aurelio Rojas recomienda que llevemos un estilo de vida que sea, en general, saludable.

Tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, el cardiólogo explica que el tabaco, el alcohol, el exceso de azúcares o el sedentarismo es realmente lo que daña nuestros vasos sanguíneos.

Y es cuando los vasos sanguíneos están dañados cuando el colesterol que contienen los huevos sí que puede suponer un perjuicio para nuestra salud. Si queremos comer huevos todos los días debemos estar sanos.