El oncólogo Urbano Anido.

El oncólogo Urbano Anido. Redes Sociales

Salud

El oncólogo Urbano Anido avisa sobre los antiinflamatorios en España: "Tomarlos de forma prolongada daña el riñón"

El experto asegura que muchas personas en nuestro país abusan de este tipo de productos que pueden estar provocando daños irreversibles.

Más información: Nelson Alvarenga, cardiólogo: "Caminar entre 9.000 y 10.000 pasos al día reduce el riesgo de muerte en más de un 30%".

Publicada

Aunque recibir la mala noticia del diagnóstico de un cáncer siempre es un mazazo terrible, hasta un tercio de los casos podrían prevenirse cambiando unos pequeños hábitos para hacer nuestro día a día más saludable. Es decir, comiendo mejor, descansando más y haciendo ejercicio.

El cáncer de riñón es uno de los tumores del tracto urinario menos estudiados. La Sociedad Española de Oncología Médica estima que cada año se diagnostican 9.000 nuevos casos. Sobre la situación de esta enfermedad hablan los expertos que mejor la conocen como es el caso del oncólogo Urbano Anido.

En conversación con La voz de Galicia, este experto da una serie de consejos que deberíamos seguir todos para intentar cuidar uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Uno de los más importantes es controlar el consumo de antiinflamatorios, uno de los medicamentos más recurrentes en España.

¿Qué debemos hacer para evitar el cáncer de riñón?

Los especialistas han apreciado una tendencia ligeramente ascendente en la detección de casos de cáncer de riñón. "Es verdad que últimamente quizás se vean más casos, pero no es de los tumores más frecuentes", matiza Anido.

"Esto es relevante porque comparado con el cáncer de mama, que tiene una mayor incidencia y siempre está en la prensa, tumores más infrecuentes como estos tienen problemas a la hora de garantizar el acceso a ciertos fármacos o ciertas terapias, porque no existe esa presión desde la sociedad para exigirlo".

Este doctor, responsable de Oncología Médica del Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y del grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, advierte sobre los factores de riesgo más relevantes. "Son el tabaco, la hipertensión, el sedentarismo y la obesidad".

"Realmente, esto tiene mucho que ver con el estilo de vida. Si la gente tratara de comer más sano, dejara de fumar, evitara el alcohol e hiciera ejercicio, todo eso ayudaría a que probablemente hubiera menos cáncer de riñón. Pero también se podría mejorar el diagnóstico, en el sentido de que la mayoría de los tumores renales se diagnostican de forma incidental".

La causa de esto es que no hay un síntoma típico que se relacione con este tipo de cáncer para poder identificarlo pronto. "La mayoría de las veces, si los pacientes van a hacerse una prueba por un motivo o por otro, se encuentra el tumor. Ahora, es verdad que si tienes hematuria, que es sangre en la orina, eso debería obligarte a ir al médico para descartar que haya una complicación o un tumor en la vía urinaria, sea del riñón o de la vejiga".

Este experto indica que por cada dos hombres diagnosticados, se detecta un caso en una mujer. Y que uno de los grandes factores de riesgo que más recomienda evitar está relacionado con uno de los medicamentos que más se utiliza en España. "El consumo excesivo de analgésicos, sobre todo antiinflamatorios, podría tener que ver con el cáncer renal".

Por ello, advierte a las personas que recurren mucho a este tipo de productos: "De tener que tomar analgésicos, lo más recomendable sería tomarlos únicamente cuando esté indicado. Los antiinflamatorios consumidos de forma prolongada, mantenida en el tiempo, son dañinos para el riñón".