El cardiólogo y experto, José Abellán.

El cardiólogo y experto, José Abellán.

Salud

José Abellán, cardiólogo: "Los ejercicios de intensidad en España disminuyen más el riesgo de muerte"

Un estudio ha investigado cómo debemos hacer ejercicio para disminuir nuestro riesgo de morir y de tener enfermedades del corazón.

Más informacion: Un estudio español zanja el debate: "Entrenar por la tarde quema más grasa corporal que hacerlo por la mañana"

J. Rodríguez
Publicada

Aunque a muchos nos puede dar pereza entrenar, el ejercicio físico es una herramienta fundamental para nuestra salud. Sin duda, el corazón y el resto del sistema circulatorio es uno de los que más se ven beneficiados por este hábito saludable. De todas formas, ante tantas opciones con las que tenemos a día de hoy para entrenar es posible que nos preguntemos cuál de ellas es la mejor.

Clases de ciclo, de CrossFit o ir al gimnasio por nuestra cuenta, son sólo algunas de las más populares, pero realmente en España es fácil encontrar diferentes alternativas para dar comienzo a un estilo de vida más activo. En este sentido, el cardiólogo José Abellán ha publicado un vídeo en redes sociales en el que explica los resultados de un reciente estudio sobre si es más importante hacer mucho ejercicio o menos, pero más intenso.

El estudio, que fue publicado en la revista European journal of preventive cardiology, comparó los efectos que tenían el volumen y la intensidad en el riesgo de mortalidad de una persona. "¿Qué es mejor para tu corazón, hacer más ejercicio a intensidad moderada, o menos pero a alta intensidad? Es la pregunta que se hicieron los investigadores de este estudio con más de 7.500 pacientes", escribe Abellán en su publicación.

Para responderla, el cardiólogo explica que los investigadores dieron pulseras de actividad a los participantes del estudio para medir la intensidad y el volumen de ejercicio que hacían. "Lo que vieron fue que hacer más ejercicio, tanto más intenso como más volumen, disminuía el riesgo de una mortalidad prematura o de un evento cardiovascular", celebra el experto en el vídeo.

"Pero cuando fueron a medir el potencial que tenía cada una de las variables —intensidad o volumen—, vieron que la intensidad disminuía mucho más el riesgo de muerte o de un evento cardiovascular", señala este experto. Es decir, que las personas que hacían ejercicio de más centrado la intensidad que en el volumen tenían un menor riesgo cardiovascular y "esto, además, fue más patente en personas mayores", apunta.

Sin embargo, Abellán explica que este estudio cuenta con una limitación: "La limitación más importante de este estudio, al menos desde mi punto de vista, es que puede ser que la gente que hace ejercicio de alta intensidad sea la que está más sana. La que peor esté es la que no puede hacer ejercicio de alta intensidad y, por eso, se ven estos resultados". Es decir, que tienen menos riesgo de morir porque están más en forma en general.

De todas formas, el cardiólogo apunta que este estudio continúa resultado muy útil. "Eso no quita un punto importante que creo que tiene este estudio. Si puedes mantener durante toda tu vida hacer ejercicio de alta intensidad, parece que eso siempre será lo mejor", afirma este experto. "No obstante, cualquier tipo de actividad física regular es beneficiosa, como se ve en el trabajo".

En conclusión, parece que el ejercicio es más beneficioso cuando es más intenso, aunque lo hagamos algo menos a menudo. Sin embargo, tal y como explica el experto, lo importante es que tengamos un estilo de vida activo y, por tanto, el ejercicio que más nos guste será el más útil para que no abandonemos el hábito a lo largo de nuestra vida.