El cardiólogo Aurelio Rojas.

El cardiólogo Aurelio Rojas.

Salud

Aurelio Rojas, cardiólogo: "Estos son los únicos tres suplementos indispensables en España que debes tomar por tu salud"

En España, este tipo de productos está sujeto a una estrictira normativa que regulan su consumo y su comercialización.

Más información: Los tres únicos suplementos que el nutricionista Pablo Ojeda recomienda en España: "Mucho menos riesgo de alzhéimer"

Publicada

España es uno de los países de Europa que consume más suplementos alimenticios. Según el estudio de Euromonitor (2023), las empresas españolas de este sector facturaron cerca de 2.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 5%. Con estas cifras, nuestro país se posiciona como el quinto mercado europeo más relevante del sector. Sin embargo, este tipo de productos no están exentos de ciertas polémicas.

La variedad de suplementos en el mercado es inmensa, incluyendo opciones a base de plantas, como cúrcuma o ginseng; vitaminas y minerales, como la vitamina C o el magnesio; y otras sustancias naturales, como jalea real o aminoácidos esenciales. Sin embargo, entre esta amplia oferta, solo hay algunos indispensables, según la opinión que ha compartido el cardiólogo Aurelio Rojas en su cuenta de Instagram.

“No necesitas un cajón lleno de suplementos. Necesitas los correctos”, explica al comienzo del vídeo. “Sé que estás harto de ver cientos de recomendaciones sobre qué debes tomar y ya no sabes qué hacer. Por eso, voy a contarte cuáles son los tres únicos suplementos indispensables, ya que múltiples estudios han demostrado su poder y seguridad para proteger y mejorar tu salud”.

En apenas un par de minutos, explica cuáles son los suplementos que él recomienda tomar cada día para sentirse bien:

En primer lugar, señala el magnesio (citrato o bisglicinato), sobre todo “si sufres de estrés, necesitas mejorar tu descanso o quieres proteger tu cerebro del envejecimiento”. En este caso, el suplemento le ayuda a relajarse y empezar el día sin tensión y con energía

En segundo lugar, recomiendo el omega 3 “para proteger tu corazón, especialmente si tu alimentación no es la mejor o si tienes factores de riesgo como hipertensión, colesterol alto, sobrepeso o diabetes”. Asegura que, además, le ayuda a mantenerse alerta y enfocado durante todo el día.

En tercer lugar, la vitamina D + K2, que “ayudará a reforzar tus huesos y tu sistema inmune, protegiéndote frente a problemas tan graves como el cáncer o el infarto”. Especifica que este es especialmente importante cuando los días están nublados, no tiene suficiente sol o si no puede comer suficiente pescado o frutos secos.

Junto con una dieta saludable

Aunque reivindica los beneficios de estos suplementos, el Dr. Rojas recalca la importancia de consumirlos siempre en el contexto de una dieta saludable y equilibrada, junto con la práctica de ejercicio físico. En el texto que acompaña al vídeo, especifica que “no todo es en cápsulas. La base está en una alimentación variada y equilibrada, llena de nutrientes, frutas, verduras y proteínas. Y por supuesto, el ejercicio, que para mí es clave”.

Junto con ellos, apunta a otro elemento más, tan importante como los anteriores para la salud y mantenerse lleno de energía. “El descanso también juega su parte: sin un buen sueño, todo lo demás pierde sentido. Así que cada día, me aseguro de darle a mi cuerpo lo que necesita (al menos 7h)”, declara de forma tajante.

Además, en el vídeo plantea una cuestión clave: “¿Debo tomarlos?”, se pregunta. Y responde que sí, incluso aunque ese disfrutemos de una alimentación saludable y equilibrada. La razón que expone es que “los alimentos que consumimos son un 70% menos nutritivos que hace 50 años. Además, los beneficios de estos suplementos son aún mayores cuanto más edad tengas y más problemas de salud presentes”.

Regulación y recomendaciones

Más allá de su utilidad, es interesante saber que la comercialización y consumo de estos productos está regulada en España. Según el Real Decreto 1487/2009, lo correcto es "complemento alimenticio", y no "suplemento alimenticio" o "suplemento nutricional". De hecho, en la base de datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), todos estos productos están registrados bajo esta misma categoría.

Esta recurrente confusión con la terminología proviene del inglés, donde estos productos se conocen como "food supplements". Este término ha calado en el mundo hispanohablante debido a la influencia del inglés en la literatura científica y el comercio internacional. Aunque en español a veces se diferencia entre "complemento" (para cubrir deficiencias) y "suplemento" (para un aporte extra con fines específicos), en la legislación española no hay distinción.

Otro aspecto importante que establece la normativa se relaciona con el etiquetado y la publicidad de estos productos. En ningún caso pueden sugerir que una dieta equilibrada es insuficiente ni atribuirles propiedades para prevenir, tratar o curar enfermedades. Por ello, es fundamental desconfiar de aquellos que prometen efectos milagrosos o no cuentan con respaldo científico.

Para un consumo seguro, la AESAN recomienda consultar con un profesional sanitario antes de tomar cualquier complemento, especialmente si se tienen problemas de salud. También es clave adquirirlos en establecimientos autorizados, evitar fuentes desconocidas en internet, seguir las indicaciones del etiquetado sin exceder la dosis recomendada y verificar en la base de datos de la AESAN si el complemento está legalmente notificado en España.