Imagen de archivo de una incautación de cosméticos a cargo de la Policía Municipal de Madrid.

Imagen de archivo de una incautación de cosméticos a cargo de la Policía Municipal de Madrid.

Salud

Sanidad ordena la retirada inmediata en España de estos famosos cosméticos y pide que nadie los use

La empresa fabricante ha optado por la retirada voluntaria tras detectar contaminación en un lote por bacterias patógenas.

3 abril, 2024 10:36

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, comunica que ha tenido conocimiento de la contaminación microbiológica del lote 249999 del producto Serum firmeza, de la marca Nectar of bio – Les Cosmétiques Design Paris. Este aviso se ha transmitido a través de la alerta europea A12/00799/24 comunicada por el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (Safety Gate – RAPEX).

Se ha detectado en este lote la presencia de bacterias aerobias mesófilas, levaduras, mohos y la bacteria Burkholderia cepacia. Esta última bacteria puede presentar riesgos para personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado. Según esta alerta europea, este producto ha sido distribuido en España.

La empresa Interdis ubicada en Francia, persona responsable del producto, ha adoptado como medidas voluntarias el cese de comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de los consumidores de todas las unidades puestas en el mercado del lote 249999 del producto mencionado. La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas.

[Una exquisitez prohibida, "podrida" y con parásitos que saltan: así es el queso más peligroso del mundo]

Aemps informa a los consumidores que el número de lote del producto debe figurar en el cartonaje y en el envase del producto. "Si dispone de alguna unidad del lote 249999 del producto afectado, no lo utilice y devuélvalo al punto de compra o diríjase a la persona responsable para su devolución", prosiguen. "Si tiene conocimiento de algún efecto no deseado relacionado con el producto, notifíquelo al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS".

Para los profesionales sanitarios, Aemps insta a notificar por el mismo procedimiento cualquier efecto no deseado relacionado con el producto del que tengan conocimiento. Finalmente, para los puntos de venta, la autoridad sanitaria ordena revisar los productos en venta y almacenados en los establecimientos. "Si dispone de unidades del lote 249999 del producto afectado, retírelas de la venta y pónganse en contacto con la persona responsable", instruye.

Como recuerda la Aemps, la Cosmetovigilancia es la "actividad destinada a la recogida, evaluación y seguimiento de la información sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal o razonablemente previsible de los productos cosméticos". Mediante este sistema, se "recepciona, registra, evalúa y se hace un seguimiento de todos los casos de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos que le son comunicados".

"El Sistema Español de Cosmetovigilancia contemplado en el artículo 16 del Real Decreto 85/2018 es una estructura que coordina la AEMPS y que integra las actividades realizadas por la propia AEMPS, por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y por los profesionales sanitarios en la notificación, recogida, evaluación y seguimiento de los efectos no deseados producidos por productos cosméticos, así como en la adopción de medidas y la difusión de información relacionadas con dichos efectos", precisa.

También participan en este sistema "los consumidores y los profesionales que utilizan o aplican productos cosméticos notificando efectos no deseados". En ese sentido, la Agencia afirma haber detectado, "tras el análisis de los casos de los últimos años", que "cierto número de casos son debidos a un uso inadecuado de los productos cosméticos por parte de los consumidores". Aunque estos casos son una minoría, aclara, "pueden evitarse siguiendo unas pautas generales de buen uso" que vienen recogidas en< su decálogo de buenas prácticas.