Con la colaboración de:

Salud

La cirugía, sin prótesis, que devuelve la movilidad completa del hombro tras una lesión

La transferencia de trapecio inferior evita la implantación temprana de las prótesis de hombro y las limitaciones propias de estas. Además, la recuperación de la movilidad suele ser completa. 

28 febrero, 2024 02:39

Compuesto por cuatro articulaciones, tres huesos y multitud de músculos, ligamentos y tendones, el hombro tiene una biomecánica exigente, que hacen que esta parte del cuerpo sea propensa a lesiones. La edad, la sobrecarga derivada del uso excesivo en actividades deportivas o laborales e incluso enfermedades como la diabetes son factores de riesgo para algunas de las lesiones de hombro más frecuentes.

Las más comunes suelen afectar al manguito rotador (formado por cuatro músculos que se insertan el húmero y que permite los movimientos de rotación, abducción y aducción del brazo) y, más concretamente, al tendón supraespinoso, situado en la parte superior de la cabeza del hueso.

Este tipo de tendinopatía, explica el doctor Pedro Sánchez Angulo, especialista de la Unidad de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Murcia, “produce dolor en el hombro para las actividades cotidianas, limitando incluso el arco de movilidad. También es típico el dolor por la noche que no deja dormir del lado del hombro afectado”.

Para el tratamiento de estas lesiones, continúa el traumatólogo, “casi siempre comenzamos por un tratamiento conservador mediante fisioterapia, antiinflamatorios y fortalecimiento de la musculatura periarticular. Si no conseguimos la remisión de la sintomatología podemos ayudar al proceso mediante infiltraciones, bien de corticoide para romper el episodio inflamatorio y poder realizar la fisioterapia mejor o bien de plasma rico en plaquetas para, además de remitir la sintomatología, poder dar un estímulo biológico a ese tendón que por diversas causas ha sufrido una degeneración”.

Sin embargo, el régimen conservador no siempre alivia los síntomas y en dichas ocasiones toca recurrir a la cirugía. Esta solución pasa por “realizar una inspección visual del tendón mediante artroscopia, que nos permite diagnosticar las lesiones existentes y a la vez tratarlas mediante diferentes técnicas”, describe el doctor Sánchez. La artroscopia requiere de una incisión milimétrica por la que se introduce una cámara (las ópticas habituales son de 4 mm y las más pequeñas son de hasta 1,4 mm) e instrumental para tratar la lesión. El principal beneficio de esta técnica es que permite un abordaje específico y el acceso a estructuras fuera del alcance de la cirugía convencional.

La remisión del dolor y devolver la movilidad completa son los principales desafíos que presenta el tratamiento de las lesiones de hombro y, según afirma el especialista, “tras una artroscopia los pacientes experimentan una mejoría del dolor en las primeras semanas tras la cirugía y recuperan un arco de movilidad de un 50-60% al mes y medio de la cirugía. Tras un periodo de fisioterapia suelen recuperar la movilidad completa o casi completa en torno a las 10-12 semanas de la cirugía”.

Si bien es cierto que uno de cada diez pacientes sometidos a una artroscopia de hombro pueden seguir presentando síntomas como dolor, limitación de la movilidad e incluso rigidez articular tras la intervención. Esto se debe, apunta el doctor Sánchez, "a una reparación insuficiente del supraespinoso o a que este se vuelva a romper por diversas causas".

En casos como estos, el hombro puede volver a tratarse para una solución más definitiva y, aunque normalmente esto ha requerido la implantación de una prótesis de hombro, desde hace algunos años muchos centros han comenzado a realizar trasplantes del tendón afectado -lo que se conoce como transferencia de trapecio inferior- una intervención que ha resultado ser igual o más efectiva que las prótesis y con menos complicaciones.

“La transferencia del trapecio inferior consiste en realizar un trasplante de tendón obtenido de banco de tejidos. Una vez que colocamos el nuevo tendón en su lugar anatómico, lo motorizamos, le damos movilidad, anclándolo al músculo trapecio inferior, para que sea éste el que le dé movilidad a ese nuevo tendón”, explica el traumatólogo

El principal beneficio de esta técnica, continúa el especialista, “es que reconstruye fielmente la anatomía del tendón supraespinoso lesionado. Al poner un nuevo tendón, evitamos las limitaciones que produce la prótesis, que conlleva ciertos riesgos, aunque infrecuentes, como el fallo de la prótesis, la infección, el aflojamiento, etc. Y lo más importante es que evitamos tener que limitar las actividades cotidianas que conlleven sobreesfuerzos o alta solicitación mecánica de ese hombro protésico como algunos deportes (padel, natación, gimnasio), o cargar peso con ese brazo”.

El candidato ideal para una transferencia de trapecio inferior debe ser menor de 70 años, no presentar otras lesiones ni signos degenerativos en la articulación, así como disponer de una buena salud ósea y muscular. Se trata, por lo general, de personas jóvenes, ya que “en las personas de mayor edad los mecanismos de reparación del organismo van perdiendo eficacia y serían necesarios para la integración del nuevo tendón en la articulación”, asegura el doctor Sánchez.

Así, las prótesis de hombro suelen ser la cirugía indicada en los pacientes de mayor edad, puesto que tienen mayor probabilidad de rechazo del trasplante de tendón, además de que “precisan un menor tiempo de inmovilización, con lo que se busca reducir la atrofia muscular”, cuenta el traumatólogo.

Tras una transferencia de trapecio inferior, los tiempos de recuperación son un poco más prolongados, “ya que mantenemos la inmovilización 6 semanas y comenzamos la rehabilitación de un modo más pausado hasta los 3 meses, momento en el que podemos confiar en la integración del tendón en la articulación”, afirma el especialista.

En el Hospital Quirónsalud Murcia llevan unos dos años realizando esta técnica y, según asegura el doctor Sánchez, “hasta la fecha los pacientes están muy contentos con el resultado. Les ha remitido el dolor y tienen una movilidad casi completa de su hombro”.