El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Salud Covid-19

Covid: La OMS mantiene la emergencia mundial por los países que se han "atascado" en la respuesta

La entidad reconoce no obstante que el progreso de la vacunación y las medidas de control llevan a la pandemia a un punto de "transición".

30 enero, 2023 10:44

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, reunido a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado viernes 27 de enero, ha acordado continuar considerando al Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional. De este modo, se descarta por el momento atenuar el nivel de alerta a nivel global por la pandemia.

No obstante, el comité reconocer que la pandemia puede estar acercándose a un punto de inflexión, propiciado por el avance de la vacunación en la mayoría de países, la proliferación de los tests y la secuenciación de variantes para determinar cuáles son las más infecciones. Sin embargo, establecen "sin lugar a dudas" que el coronavirus SARS-CoV-2 seguirá siendo un patógeno arraigado de forma permanente en humanos y animales de ahora en adelante.

El comité critica que las acciones de salud pública a largo plazo se hayan "atascado" en algunos países por motivos como el colapso hospitalario a causa de la gripe y el virus respiratorio sincitial (RSV) y el agotamiento de los profesionales sanitarios. "Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario", insisten.

[Los epidemiólogos piden quitar ya la mascarilla obligatoria en el transporte público]

Por todo ello, el RSI aconseja a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desarrolle una propuesta de mecanismos alternativos para mantener el enfoque "global y nacional" sobre coronavirus. También propone instaurar una evaluación con respecto a las implicaciones regulatorias para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y terapias si esta emergencia se llega a dar por terminada en los próximos meses.

En este sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido al RSI que haya "mitigado" las posibles consecuencias negativas que tendría dejar de considerar al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

China niega el repunte

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de China ha asegurado que el país "no ha experimentado un repunte significativo" de los contagios y los ingresos hospitalarios por Covid-19 pese a libre circulación durante las recientemente terminadas vacaciones por el Año Nuevo Lunar. "La ola actual de la pandemia en China está llegando a su fin", llegan a decir en un comunicado recogido por la prensa local.

El mismo CDC chino afirmaba la semana pasada que el 80% de la población del país, lo que equivale a unos 1.200 millones de personas, se han contagiado en esta ola. Y, aunque las cifras oficiales solo hablan de 72.000 muertes, muchos expertos creen que los números reales son mucho peores. Ahora, según afirman, los casos de Covid que han requerido atención hospitalaria se ha reducido "en más de un 90 %" con respecto a finales de diciembre.

En el mundo hay unos 5.000 millones de personas que tienen la pauta completa primaria con alguna de las vacunas desarrolladas contra la Covid, lo que deja fuera a otros 3.000 millones. En cuanto a los refuerzos que han sido indispensables para sobrellevar olas de variantes como ómicron, solo se han administrado unas 2.500 millones de dosis.