Médicos del Hospital La Luz de Madrid utilizando el microscopio robotizado Zeiss Kinevo 900.

Médicos del Hospital La Luz de Madrid utilizando el microscopio robotizado Zeiss Kinevo 900.

Salud

La revolución robótica llega a los quirófanos: así es el último microscopio para cirugías cerebrales

El Hospital La Luz de Madrid dispone del Kinevo 900, que combina asistencia de movimiento de última generación y el acceso integrado de un endoscopio. 

2 noviembre, 2022 17:25

El Hospital La Luz de Madrid dispone desde hace un año el microscopio robotizado Zeiss Kinevo 900, una plataforma de visualización quirúrgica de alto rendimiento que ofrece resultados extraordinarios y una serie de ventajas al cirujano, como movimiento asistido a la hora de enfocar y posicionar el microscopio o el acceso integrado de un endoscopio para explorar áreas de difícil acceso.

Este microscopio quirúrgico ofrece más funcionalidades, combinando modalidades de visualización óptica y digital para lograr una mayor precisión. Asiste al trabajo del cirujano en operaciones de cirugía cerebral compleja, como tumores cerebrales o cirugía vascular cerebral.

Tal y como explica el doctor Francisco González-Llanos Fernández de la Mesa, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz, el dispositivo dispone de una función de exoscopio (mezcla de microscopio y endoscopio) para seguir la evolución de la operación a través de una pantalla de resolución 4K, que nos permite a todo el equipo quirúrgico una mejor participación en la secuencia quirúrgica.

[Golpe a la bronquiolitis: un nuevo biomarcador explica la respuesta anormal de algunos niños]

"Otra de las ventajas de Kinevo 900 es la herramienta de microinspección ya que extiende la vista microscópica de una manera perfecta proporcionando al cirujano la capacidad de visualizar estructuras que antes no eran visibles", afirma González-Llanos.

Según este experto en microcirugía vascular cerebral y en el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales, permitir una vista alrededor y detrás de las estructuras anatómicas es beneficioso en una multitud de enfoques, por ejemplo, en casos de aneurisma. "Todas las funcionalidades del sistema están completamente integradas en esta unidad para complementar el flujo de trabajo quirúrgico", subraya.

El microscopio posee además la particularidad de estar montado en un brazo robótico bajo el control del cirujano mediante un joystick. "Este brazo nos permite memorizar diferentes posiciones del microscopio a las que puede regresar en cualquier momento. A su vez, dispone de un endoscopio que se puede utilizar en la misma cirugía y está conectado también a la pantalla 4K. El endoscopio, a diferencia del microscopio, es capaz de acceder a las esquinas y eliminar así puntos ciegos de un tumor cerebral, por ejemplo", destaca el doctor.

Este equipo, cuyo uso y aplicación se concentra fundamentalmente en la especialidad de Neurocirugía, también es utilizado en los campos de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial, dado que facilita la evolución que lleva la técnica moderna hacia una microcirugía de alta precisión, muy eficaz y con la mínima invasión para el paciente.