El SARS-CoV-2 ha evolucionado desde el principio de la pandemia.

El SARS-CoV-2 ha evolucionado desde el principio de la pandemia.

Salud

Deltacron, XE, BA.5… Todo lo que debes saber sobre las nuevas variantes de la Covid

Sublinajes y recombinaciones dominan el panorama de la vigilancia epidemiológica en este momento.

19 abril, 2022 03:36

Noticias relacionadas

Desde la finalización de la sexta ola de la Covid, a principios de marzo, vivimos en una suerte de transición mental hacia una nueva realidad pospandémica. Esta está animada, principalmente, por el paso dado en la nueva estrategia de prevención de la infección, donde ya no son obligatorios los aislamientos ni se hace test a todo el que tenga síntomas, y culminará este miércoles con el fin de la obligación de llevar mascarilla en todos los espacios públicos cerrados.

A la confusión que suele generarse en estas fases de transición se añaden unos datos repletos de grises y, sobre todo, un panorama de las variantes de la Covid donde han surgido nuevas siglas que ya no tienen que ver con los nombres a los que estábamos acostumbrados.

Hace más o menos un año empezamos a familiarizarnos con los nombres de las variantes extraídas del alfabeto grieto. Alfa, beta, gamma, delta… Ómicron parece, hasta el momento, la última representante de esa lista. Supuso un cambio tan brutal en la visión de la pandemia que lo que se vigila ahora son sublinajes de la propia variante.

"Vimos que ómicron era bastante diferente a las variantes anteriores", comenta María del Mar Tomás, microbióloga del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que cree que lo más probable es que los nuevos linajes que haya que vigilar partan de ella

"Como tenía tantas mutaciones en la espícula y otras proteínas, las variantes están surgiendo desde ahí", indica a EL ESPAÑOL. "La buena noticia es que los sublinajes son también leves y afectan al tracto respiratorio superior", que implica menos complicaciones.

Ómicron es un grupo de virus que comparten un gran número de mutaciones, varias de ellas presentes en otros linajes pero muchas otras propias, pero no es un grupo homogéneo. Por eso, lo que vemos ahora ya no son letras griegas sino otros nombres y siglas.

BA.1, BA.2… las hermanas ómicron

Así, la ómicron original, la que irrumpió en el mundo el pasado mes de noviembre y lo conquistó en apenas un par de meses, se trataba del sublinaje BA.1. Más tarde, BA.2 acabó imponiéndose sobre su hermana; primero, en países como Dinamarca, y más tade, en todo el planeta. En Estados Unidos supone el 85,9% de las muestras secuenciadas; en España oscila, según la comunidad, entre el 59% de Madrid y el 96,8% de Canarias.

Pero, a pesar de ser los predominantes, no son los únicos linajes de este grupo que están siendo vigilados. BA.3, detectada en noviembre, también tiene su hueco. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) indica que hay transmisión comunitaria en el continente, pero su presencia siempre ha estado opacada por la de sus hermanas, y hoy en día se considera variante bajo seguimiento, el tercer nivel (de mayor a menor nivel de riesgo) de la vigilancia europea.

Las variantes de seguimiento son aquellas con propiedades similares a las de preocupación (las que han demostrado ser más transmisibles, virulentas o evasoras de la inmunidad previa) pero no tienen pruebas que confirmen su peligro.

En cambio, las variantes de interés, el segundo escalafón, sí que han dado muestras del riesgo que suponen, aunque son preliminares. Aquí se encuentran otras de las hermanas ómicron: BA.4 y BA.5, detectadas en enero y febrero de este año, respectivamente.

Ambas tienen un par de mutaciones que las distinguen de BA.1 y BA.2, que se asocian a un potencial escape inmune. Además, comparten con BA.1 y BA.3 la deleción 60-70 que produce un fallo de la amplificación del gen S con algunas técnicas de PCR, lo que permite (según el test) diferenciarlas de BA.2.

Aunque están poco extendidas, la preocupación que generan es su posibilidad de escapar a los efectos de las vacunas que, hasta el momento, se han mostrado eficaces para reducir notablemente la gravedad de la infección en las personas vulnerables. "No tienen una mayor capacidad de extenderse pero hay que ver su respuesta frente a la inmunidad previa", comenta Tomás.

Recombinaciones: 'deltacron' y XE

El panorama de las variantes se complica con la aparición de virus recombinantes. Estos son los resultantes de la integración de virus distintos en una misma célula infectada, combinando su material genético.

Las recombinaciones de virus no son nuevas. PANGO, el sistema de nomenclatura de las variantes Covid más usado por los especialistas, las clasifica con la letra X seguida de otra más. Así, uno de los primeros recombinantes del SARS-CoV-2 detectado fue XB, el 8 de julio de 2020; se trataba de una combinación entre B.1.634 y B.1.631.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha llamado la atención sobre tres de estos virus recombinantes: XD, XE y XF. El primero y el tercero son dos resultantes distintas del intercambio genético entre delta y ómicron BA.1. Es decir, lo que en un primer momento se conoció como 'deltacron'.

XD se presentó al mundo el 3 de enero de 2022 y su hábitat principal es Francia, pero también Dinamarca y, en menor medida, Países Bajos. Según la propia OMS, no hay pruebas de que conlleve una mayor transmisibilidad o gravedad respecto a ómicron. XF fue detectada el 7 de enero y se concentra en Reino Unido.

En cambio, XE se trata de una combinación de los sublinajes BA.1 y BA.2, y es la recombinación que más ha hecho arquear la ceja a los epidemiólogos. Detectada en Reino Unido, se piensa que tiene una tasa de crecimiento un 10% mayor que BA.2, pero la OMS avisa de que este punto tiene que confirmarse todavía. De hecho, en dicho país supone menos del 1% de los casos.

Hasta el momento, solo se han detectado en España cinco casos de esta recombinación (pueden ser más porque el porcentaje de secuenciación del virus ha caído en nuestro país del 7% al 1,2% en los últimos mses), aunque la doctora Tomás espera que esta situación cambie tras Semana Santa. "Si está en Reino Unido, llegará aquí, pero más por la movilidad que ha habido en estas vacaciones que por un incremento de su transmibilidad". Y avisa: "Transmitiría tranquilidad porque, si ahora se incrementa la incidencia, es porque venimos de las vacaciones".

La microbióloga la nueva remesa de mutaciones de las que se está hablando desde principios de 2022 como la evolución esperada del SARS-CoV-2. "Tenderán a reinfectar pero de forma leve, por lo que a veces ni nos daremos cuenta, y serán los coronavirus dominantes en un futuro".