Sede de PharmaMar.

Sede de PharmaMar. Ricardo Rubio Europa Press

Salud

Una revisión sitúa a Aplidin entre los tres antivirales contra la Covid-19 más prometedores

El fármaco, que inhibe la replicación del virus, ha sido desarrollado por la compañía española PharmaMar.

11 febrero, 2022 17:30

Noticias relacionadas

Una revisión de 21 fármacos antivirales en investigación contra la Covid-19 sitúa a la plitidepsina, medicamento desarrollado por la compañía española PharmaMar, como uno de los tres más prometedores para hacer frente a la infección por SARS-CoV-2.

El artículo ha sido publicado en la revista Archives o Virology y está elaborado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, en Irán. Se trata de una amplia panorámica de los medicamentos en ensayos clínicos para tratar la Covid, si bien los propios autores reconocen que es tal la cantidad de información que se sucede y tan rápido que no es posible incluir todo el conocimiento en este campo.

"Basada en la evidencia actual", concluye el texto, "se predice que molnupiravir, plitidepsina y NO [óxido nítrico] jueguen un gran papel en el tratamiento de la Covid-19 en el futuro cercano". La revisión no ha incluido Paxlovid, el medicamento de Pfizer del que el Gobierno español anunció haber adquirido 344.000 tratamientos a principios de este año.

La plitidepsina es un agente natural aislado de un organismo marino del Caribe, Aplidium albicans. Se trata de un inhibidor de la traducción eucariótica del factor de elongación 1 alfa (eEF1A), que interviene en el proceso de replicación de varios virus, incluyendo la gripe, el virus respiratorio sincitial y el SARS-CoV-2.

El fármaco está autorizado en Australia para el tratamiento del mieloma múltiple, ya que inhibe el crecimiento celular, pero las dosis ensayadas contra la Covid son bien toleradas, indica la compañía. También se está investigando en linfoma, liposarcoma y cáncer de próstata.

En un primer estudio en 46 pacientes hospitalizados, la infusión intravenosa (durante una hora y media) de plitidepsina durante tres días redujo la carga viral tras una semana en un 50%, y en un 70% tras 15 días.

Además, el 38,2% y el 80,75 de los pacientes fueron dados de alta tras la primera y segunda semanas, respectivamente.

Ensayo precomercialización

En la actualidad está en marcha el estudio de fase III, previo a la comercialización, en el que participan 609 pacientes, divididos en tres grupos: 1,5 y 2,5 miligramos de plitidepsina, y un tercero que recibe placebo.

La plitidepsina se administra conjuntamente con dexametasona, uno de los fármacos que se ha mostrado más eficaz frente a la Covid-19. El objetivo principal del estudio es la recuperación clínica dentro de los 31 días posteriores a la administración.

La revisión publicada en Archives of Virology menciona la actividad del fármaco frente a la variante alfa del coronavirus. La razón es que, aunque ha sido publicado esta semana, el artículo fue enviado a revisión en julio de 2021. La rapidez actual en la generación de conocimiento sobre el coronavirus hace que se haya quedado desactualizado en este aspecto.

No obstante, un nuevo estudio en cultivos celulares del medicamento, publicado en la revista Life Science Alliance y dirigido por Adolfo García-Sastre, catedrático del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, revela que el medicamento mantiene su actividad frente a las variantes delta y ómicron del SARS-CoV-2.

La razón es que la diana terapéutica de la plitidepsina no es la proteína S del coronavirus sino la propia replicación viral. Esta proteína es el objetivo de las vacunas actuales y, al contener una treintena de mutaciones respecto a la variante frente a la que se desarrollaron, han reducido su eficacia frente al contagio por la variante ómicron (no obstante, las vacunas mantienen su efectividad contra la enfermedad grave).