Centro de vacunaciones en Italia. EFE/EPA/Luca Zennaro.

Centro de vacunaciones en Italia. EFE/EPA/Luca Zennaro.

Salud Covid-19

La mitad de la población de Europa se infectará con ómicron en las próximas semanas, alerta la OMS

Los países europeos han registrado en la primera semana de 2022 más de siete millones de casos de Covid-19 debido a la variante ómicron. 

11 enero, 2022 12:06

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población de Europa se contagiará con la variante ómicron de la Covid en las próximas seis a ocho semanas, según las previsiones que ha presentado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países europeos han registrado en conjuntos más de 7 millones de nuevos casos de Covid-19 en la primera semana de 2022, un crecimiento que ha sido más del doble en un periodo de dos semanas, según ha explicado en rueda de prensa el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

"A este ritmo, el Instituto para Métricas de Salud y la Evalución (IHME) calcula que más del 50% de la población de la región estará infectada con ómicron en las próximas seis a ocho semanas", asegura Kluge.

A 10 de enero, 26 países informan que más del 1 por ciento de su población se contagia de Covid-19 cada semana. Además, 50 de los 53 países de Europa y Asia central han notificado ya casos de ómicron. "Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está extendiendo en los Balcanes", ha advertido el directivo de la OMS.

En cualquier caso, el director regional ha instado a que las escuelas sean "los últimos lugares en cerrar y los primeros en reabrir" en previsión de futuros confinamientos. De cara a las previsibles restricciones, y especialmente para las poblaciones más jóvenes, ha instado a prestar un mayor apoyo a la salud mental.

Por otro lado, la incertidumbre relacionada con el coronavirus, la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada que sea "prematuro" pensar en tratar la Covid-19 como una enfermedad endémica, según los datos la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro", insiste Kluge, situando la prioridad ahora mismo en proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.

En ese sentido, recuerda que el coronavirus ha sorprendido "más de una vez". "No es buena idea" hacer previsiones preconcebidas, advierte, además de destacar que el objetivo fundamental para este año es "estabilizar la pandemia".

Ni 'deltacron' ni 'flurona'

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido no usar palabras como 'deltacrón' o 'flurona' para hablar de la Covid-19, al tratarse de términos "inexactos" que inducen confusión en el tratamiento la pandemia.

Según ha comentado la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, a través de su perfil en redes sociales, estos términos "implican una combinación de virus o de variantes, y esto no está ocurriendo".

"No usemos palabras como deltacrón, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican una combinación de virus / variantes y esto no está sucediendo. Es probable que deltacrón sea una contaminación durante la secuenciación", escribe.

El coronavirus SARS-CoV-2 continúa evolucionando, concluye la epidemióloga jefe, adjuntando un enlace al documento sobre coinfección por gripe.

Sobre la flurona, Kerkhove vaticina que se producirán más casos de coinfección "debido al uso limitado de medidas sociales y de salud pública". Por ello, insta a continuar con la vacunación para ambas enfermedades y a seguir tomando medidas de prevención como el uso de la mascarilla, distanciamiento, evitar lugares concurridos y ventilar las habitaciones.