Una sanitaria realiza una prueba PCR a un hombre.

Una sanitaria realiza una prueba PCR a un hombre. EP

España

La pandemia, desatada: 292.394 nuevos contagios desde el viernes y casi 3.000 puntos de incidencia

El Ministerio de Sanidad ha notificado 202 nuevos fallecimientos. España supera las 90.000 muertes por Covid. 

10 enero, 2022 20:25

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 292.394 nuevos casos de Covid-19, 44.039 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, después de los 242.440 contagios notificados el viernes, último día que se actualizó el informe en España. La cifra total de contagios se eleva ya a 7.457.300 casos desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada ha marcado el pico más alto registrado en España desde que se iniciara la crisis sanitaria, situándose en los 2989,47 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; y superando el máximo registrado hasta la fecha; los 2.722 puntos del viernes.

Algunas comunidades autónomas han presentado en el informe de este lunes números de incidencia acumulada nunca vistos en España. Así ha sido el caso de Navarra, con una incidencia a 14 días de 7.101,19 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue de cerca País Vasco, con 6184,39 puntos; y Aragón, con 5415,60 casos.

En el informe de este lunes se han añadido 202 nuevas muertes, una cifra superior a la notificada en los días anteriores. Hasta 90.136 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 373 en la última semana.

Regular el precio de los test

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en una entrevista con la Cadena SER que el Ejecutivo regulará en los próximos días el precio de los test de antígenos después de su aumento de precio en casi toda España ante la alta demanda de dichos por la expansión de ómicron.

"El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos", ha confirmado Sánchez. Hasta ahora, los precios de estos test son libres porque el Ministerio de Sanidad, casi dos años después del inicio de la pandemia de Covid, no los ha regulado.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos "aplaude y valora positivamente" la decisión del Gobierno de regular el precio de los test de antígenos. Una medida que ya fue solicitada por este colectivo a finales de diciembre, en virtud del firme interés de la profesión farmacéutica de facilitar el acceso equitativo en toda España a través de la red de 22.137 farmacias a estos productos sanitarios.

Las ventas de test de autodiagnóstico de antígenos cerraron la última semana de 2021 marcando un nuevo récord desde que se suministran sin receta en farmacias al incrementarse en un 20 % respecto a la de Navidad, llegando a doblar el stock disponible para los primeros siete días del año nuevo.

Del 27 al 2 de enero, según los últimos datos de la consultora Iqvia, se dispensaron en las farmacias españolas 8.501.243 unidades, cuando el stock que tenían era de 4.287.828, lo que ha obligado a estos establecimientos a reaprovisionarse para los próximos días.

Madrid se ha erigido como la comunidad que más unidades ha vendido (1.557.329) tras más de cuatro semanas de récord de demanda en Cataluña, que ocupa el tercer lugar (1.390.728) tras Andalucía (1.472.430).

Paxlovid al rescate

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) empezó hoy a estudiar la posibilidad de otorgar una licencia europea a la pastilla Paxlovid desarrollada por la farmacéutica Pfizer como tratamiento para pacientes mayores de 12 años con covid-19 de leve a moderado.

La agencia europea recibió ya la solicitud de Pfizer para que la Comisión Europea pueda otorgarle una autorización de comercialización condicional a su antiviral oral Paxlovid, destinado a adultos y adolescentes mayores de 12 años (que pesen al menos 40 kilos) y que sufran Covid-19 leve o moderado, pero tengan riesgo de progresar a un estado de gravedad.

"La EMA evaluará los beneficios y riesgos de Paxlovid en un plazo reducido y podría emitir una opinión en cuestión de semanas, dependiendo de si los datos presentados son lo suficientemente sólidos y si se requiere más información para respaldar la evaluación", señaló la agencia.