Las cápsulas se vendían como suplemento energético, quemagrasas y potenciador sexual.

Las cápsulas se vendían como suplemento energético, quemagrasas y potenciador sexual. Gtres

Salud Seguridad farmacológica

Alerta sanitaria: retiran estas populares cápsulas energéticas y advierten de su peligro

Las píldoras, comercializadas como suplemento energético, quemagrasas y potenciador sexual, contenían principios activos no declarados.

10 diciembre, 2021 11:27

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de las cápsulas "Yohimnine+Caffeine", por estar comercializadas bajo la categoría errónea de complemento alimenticio, para suplementar la energía, actuar como quemagrasas y mejorar la función sexual.

En un comunicado, la AEMPS explica que este producto contiene yohimbina en una dosis que le confiere la condición de medicamento, sin haber sido objeto de evaluación y autorización por la Agencia. De este modo, la Agencia dicta como medida cautelar "la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto".

La empresa británica Magnus Supplements Ltd comercializa este producto a través de distintos sitios web dirigidos a usuarios y consumidores españoles con la sustancia activa yohimbina en cantidad suficiente para "restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento".

"La yohimbina es un antagonista α2 adrenérgico (simpaticolítico). A dosis débiles es hipertensor y a dosis más elevadas hipotensor, vasodilatador de los territorios vasculares periféricos. La vasodilatación inducida en los cuerpos cavernosos es la causante de su capacidad para mejorar la función sexual", explica AEMPS en su comunicado.

"También provoca un aumento del tono y motilidad intestinal, así como un aumento de la lipólisis en el adipocito. Debido a su actividad farmacológica, a estos niveles ha sido utilizada en algunos productos pretendidamente comercializados como complementos alimenticios", prosigue la nota informativa.

Imagen del producto YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas

Imagen del producto YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas

Sanidad alerta de que en España no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina en su composición, al contrario de lo que sucede en Francia, donde se usa para el tratamiento de la disfunción eréctil, entre otros.

"La ficha técnica del producto en Francia recoge una serie de acontecimientos adversos relacionados con su uso, que incluyen: trastornos del sistema nervioso central como nerviosismo, irritabilidad, insomnio, temblor, vértigo, migraña; problemas digestivos como náuseas, vómitos y/o diarreas; problemas cardiovasculares tales como taquicardia, y priapismo. También presenta interacciones medicamentosas con clonidina e inhibición de la actividad de los medicamentos antihipertensivos".

Precisamente las personas con hipertensión son las que podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción que no podrían serles autorizados por sus antecedentes de problemas cardiovasculares. Estos productos se presentan además haciendo hincapié en su supuesta seguridad, basada engañosamente en su composición natural.

"Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como consta en el artículo 9.1 del texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 julio, siendo ilegal su presencia en el mercado, la directora de la Agencia, conforme a lo establecido en el artículo 109 del citado texto refundido, y en ejercicio de las competencias que le son propias, atribuidas en su estatuto, aprobado por el Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre, por el que se crea esta Agencia y se aprueba su Estatuto, ha resuelto adoptar la siguiente medida cautelar: La prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto", concluyen.