Distintos blisters de pastills.

Distintos blisters de pastills. istock

Salud

Alerta sanitaria en España: la Agencia del Medicamento retira este fármaco para la tensión

La AEMPS ha ordenado la retirada de distintos lotes de Irbesartan Normon tras la detección de impurezas por encima de su límite. 

26 agosto, 2021 12:12

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta para avisar de la retirada de distintos lotes de un popular fármaco contra la tensión. El motivo es la detección de impurezas por encima de su límite aceptado. En concreto, se trata de Irbesartan Normon, que se vende en distintas presentaciones y que ha sido fabricado por Laboratorios Normon.

Ya durante la semana pasada este mismo medio informó de la retirada de distintos lotes de Karvezide 300mg/12,5 mg, con fecha de caducidad del 28 de febrero de 2023. El medicamento se vende en envases de 28 unidades y sus comprimidos están recubiertos con película. 

Esta vez, según informa la Aemps, que depende directamente del Ministerio de Sanidad, los lotes afectados son Irbesartan Normon 150 mg comprimidos EFG (Lotes P4E71 y P4E72, con fecha de caducidad 30/06/2022 en ambos casos), Irbesartan / Hidroclorotiazida Normon 150 mg/12,5 mg comprimidos (lotes P4DK1, P4DK2, P4DL1, fecha de caducidad 30/06/2022), Irbesartan/Hidroclorotiazida Normon 300 mg/25 mg (lotes P4DM1, P4DM2, con fecha de caducidad 30/06/2022). Todos estos medicamentos se presentan en envases de 28 comprimidos. 

Como medida cautelar, la Agencia ha ordenado la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales". Al igual que ha ocurrido con las anteriores alertas que se han producido este mes y que ha notificado la propia Aemps, la incidencia ha sido clasificada como defecto de clase 2. 

La Aemps categoriza los defectos de calidad de los medicamentos en función del riesgo que suponen, siendo 1 el riesgo más elevado y el 3 el de menor riesgo. Asimismo, la agencia ha informado a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas para que se haga un seguimiento de la retirada de los fármacos.