Con la colaboración de:

Salud

El seguimiento del embarazo evoluciona gracias a BluaU

La tecnología ha facilitado la implantación de la telemedicina, una opción especialmente útil en tiempos de pandemia para monitorizar dolencias crónicas o hacer un seguimiento personalizado de un embarazo.

15 febrero, 2021 00:18

La salud digital ha sido uno de los grandes hitos que, pese a llevar años en desarrollo, ha mostrado sus mayores capacidades durante 2020, lo que ha permitido realizar a distancia un seguimiento detallado de enfermedades y afecciones. Esta evolución ha supuesto un gran apoyo para la gestión médica, en especial en aquellas especialidades que requieren examen más exhaustivo y constante.

En Sanitas hemos desarrollado el servicio Monitoriza tu salud, a través del cual un equipo médico puede realizar un seguimiento digital de determinadas patologías, como el control del sobrepeso, asma, arritmias… y una de las primeras apuestas ha sido la monitorización del peso durante el embarazo.

El peso es una de las variables más importantes a la hora de analizar la salud materno-fetal durante el proceso de gestación. Esta monitorización proporciona una información de alto valor para prevenir y diagnosticar posibles complicaciones en el desarrollo del embarazo y durante el parto. Por este motivo, el empleo de wearables y dispositivos como la báscula digital ayudan en este proceso.

BluaU recoge el peso de la embarazada a través de una báscula conectada por bluetooth, o manualmente si la paciente así lo prefiere, y registra en la app los datos oportunos. A través de estos parámetros, el equipo de nutricionistas y matronas puede controlar la salud de la paciente y realizar indicaciones o tratamientos acordes a su situación.

Plan de seguimiento totalmente personalizado

Pero el cuidado de la mujer embarazada va más allá y, gracias a soluciones como el Programa Digital de Embarazo, se puede diseñar de manera totalmente personalizada un seguimiento del embarazo y postparto. El uso de estos planes va in crescendo, su uso aumentó un 58% entre los meses de marzo y junio, en comparación con el mismo periodo de 2019.

En este caso es la matrona la encargada de elaborar un plan adaptado a cada etapa de la gestación en función del crecimiento del bebé y las necesidades particulares de cada mujer. Este proceso se realiza mediante videoconsulta, chat o llamada, lo que facilita al máximo la relación, puesto que se combina con la asistencia presencial tradicional, que continúa siendo imprescindible para un seguimiento completo de calidad en el embarazo.

Dentro de este programa se encuentran también las clases de preparación al parto. Estas ayudan a las mujeres embarazadas a tomar conciencia de su estado, así como a conocer su cuerpo y cambios que puede experimentar ante el nacimiento de su hijo. Durante los meses de confinamiento, estas sesiones digitales tuvieron una participación media de 375 personas, incluso en algunas se superó la cifra de 600.

El cuidado digital de la salud es ya una realidad que permite hacer un seguimiento exhaustivo sin necesidad de desplazamientos. Se trata de un sistema que empodera al paciente, en este caso a las futuras madres, gracias a la capacidad de gestionar desde sus citas médicas, hasta sus propias mediciones. Es un paso más en la búsqueda de una sanidad más cercana, cómoda y que ponga al servicio del usuario los últimos desarrollos e innovación.