Medicamentos.

Medicamentos. Efe

Salud Medicación

Alerta sanitaria: retirado un medicamento para el párkinson por defectos

El fármaco, que atenúa los síntomas de la enfermedad, no ha pasado el ensayo de valoración practicado por Sanidad.

11 julio, 2019 11:33

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de dos lotes de Ropinirol Cinfa de 0,25 mg comprimidos, recubiertos con película efc y en formato de 126 comprimidos. Se procede a su devolución al laboratorio según los cauces previstos para estas contingencias.

El Ropinirol es un agonista dopaminérgico empleado para tratar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson. Cumple las funciones de la dopamina, una sustancia natural presente en el cerebro pero de la que sufren carencias los pacientes. El fármaco ejerce un efecto similar al del compuesto natural y atenúa de este modo los efectos de la enfermedad, como los temblores

La causa de la retirada cautelar se debe según la Aemps al hecho de haberse detectado un "resultado fuera de especificaciones en el ensayo de valoración en estudios de estabilidad en curso". 

La etiqueta del fármaco retirado.

La etiqueta del fármaco retirado.

Los lotes retirados son el N002, fecha de caducidad 30/04/2020 y el N003, fecha de caducidad 30/04/2020. El titular de autorización de comercialización del medicamento es Laboratorios Cinfa y el fabricante J. Uriach y Compañía.