Un actor de 'Modern family' limpiando su casa.

Un actor de 'Modern family' limpiando su casa. Gtres.

Salud

Cuántas toallas hay que tener en casa y otras nueve dudas sobre limpieza y salud

Los expertos tienen respuestas para las dudas domésticas que todos nos planteamos alguna vez. 

Noticias relacionadas

El usuario de Twitter Abdul tiene más de 100.000 seguidores, pero es conocido principalmente por su faceta de fotógrafo astronómico. Las imágenes que comparte de los cielos, que recoge en viajes a lo largo y ancho del planeta y que se pueden adquirir por distintos precios, generan sus correspondientes likes y comentarios. Pero el fotógrafo -como casi ningún usuario en Twitter- no se limita a hablar de su trabajo y el mes pasado lanzó una pregunta al aire que generó más respuestas de las que nunca hubiera podido imaginar

La pregunta que les había surgido a él y a su novia no era hora que cuál era el número adecuado de toallas para tener una casa. "Yo he dicho que diez y ella me ha mirado como si estuviera loco, no tenemos marco de referencia sobre cuántos de estos objetos se deben tener en una casa habitada por dos personas", explicaba. 

Al parecer, el asunto tampoco estaba claro para la tuitosfera, porque la pregunta ha generado hasta el momento más de 2.400 respuestas, lo que ha llevado al diario The Guardian a buscar la cifra que más se acerque a la respuesta correcta. De paso, el rotativo se ha preguntado sobre otros parámetros relacionados con la limpieza -personal y del hogar- para los que no parece haber instrucciones universales. 

Las toallas necesarias

Para la llamada Reina de la limpieza del programa Limpiadores obsesivocompulsivos -que se emite con éxito en Channel 4-, Lynsey Crombie, hay que tener cinco toallas de baño por persona en cada casa y lavarlas cada muy pocos días, pero otros expertos creen que no haría falta un número tan alto porque no hay que lavarlas más que cada "tres o cuatro días". En cualquier caso, se trata de una cifra muy alejada de lo que dijo una encuesta llevada acabo por la ONG Hubbub, que dijo que la gente lavaba de media las toallas cada 11 días. Esto es lo que dicen los expertos en limpieza, pero no lo que creen los que se fijan en el medio ambienten, que creen que hay que lavarlas cada cuatro días y no tener más de dos toallas por persona. 

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las sábanas?

En este punto parece haber más acuerdo, aunque hay quiénes  según los usuarios sean niños o de adultos. Crombie ha contado a todos sus televidentes que dedica los domingos a hacer la colada, excepto si ha visto algún bicho, en cuyo caso las lava a diario. Pero la experta comenta que ha llegado a visitar hogares donde las sábanas se cambiaban hasta cada dos meses. Otra experta limpiadora televisiva del país, Aggie MacKenzie, recomienda también el cambio semanal, pero reduce la cifra a cuatro días en el caso de los más pequeños, que pueden tener "accidentes". Para los que se preocupan por el medio ambiente, un cambio semanal también es adecuado. 

¿Se pueden llevar los zapatos dentro de casa?

En España no es habitual, pero fuera de nuestras fronteras no quitarse los zapatos al llegar a casa es un claro síntoma de mala educación. Parece que los expertos en limpieza allende nuestras fronteras lo tienen claro: más allá de la educación, quitarse estos complementos al llegar a casa es lo mejor que se puede hacer por cuestiones de higiene y salud. Además, si un invitado hace caso omiso y no se quita los zapatos, se deberá fregar el suelo en cuanto se vaya. 

¿Cada cuánto tiempo hay que lavar los vaqueros?

Los jeans son una prenda muy agradecida, no sólo sientan bien, sino que parece que la suciedad no pasa por ellos. Esto llevó al consejero delegado de Levi's a declarar en una entrevista que no lavaba sus pantalones más que una vez al año, y en la propia etiqueta de los vaqueros suele figurar la advertencia de no lavarlos demasiado a menudo. Mientras MacKenzie recomiendo lavarlos después de llevarlos puestos "ocho o diez veces", la campaña Love your Clothes, recomienda el llamado lavado en el congelador: en lugar de meterlos en la lavadora, depositar los vaqueros en el congelador durante 24 horas, algo que acabaría con lo gérmenes que pueden hacer que la prenda huela. 

¿Es higiénica la escobilla de váter? 

Para mucha gente, la escobilla del váter es la única manera de limpiar el inodoro, pero resulta que se trata de todo un tema para los expertos en limpieza. La profesora de Higiene de la London School of Hygiene and Tropical Medicine define a estos artilugios como auténticos "difusores de gérmenes" y que, si se usa algún tipo de escobilla, ha de ser de silicona y sin cerdas. Y eso por no hablar del líquido que se acumula en la base de las escobillas, que define como "agua fétida plagada de bacterias". 

¿Cuál es la mejor forma de limpiar un trapo de limpieza?

Puede ser una creencia universal, pero no puede ser más errónea. Por mucho que los trapos de limpieza se usen sólo para limpiar, eso no significa en absoluto que estén limpios, aunque no paren de estar en contacto con agua y líquidos limpiadores. Los expertos recomiendan lavarlos una vez al día -los expertos en medio ambiente suben la cifra a dos- y hacerlo en lavadora y a 60 grados. Si se trata de trapos de microfibra, las limpiadoras consultadas por The Guardian afirman que con ponerlos en agua hirviendo y un tapón de lejía es suficiente pero, eso sí, hacerlo a diario. 

¿Cada cuánto tiempo hay que pasar la aspiradora?

La mayoría de los expertos en limpieza también coinciden en la respuesta a esta pregunta, aunque no todos los lectores pueden opinar lo mismo. Una vez a la semana parece ser lo idóneo, a pesar de que las pelusas reaparecen en algunos suelos tan sólo unas horas después de haber apagado el aspirador. 

¿Cada cuánto tiempo hay que aspirar debajo de la cama?

Una cosa es pasar la aspiradora por el suelo o por las alfombras, pero cuando hablamos de hacerlo debajo de la cama ya estamos usando palabras mayores. Primero, porque normalmente las camas no son fáciles de mover y, aunque lo sean, da pereza hacerlo. Aun así, los expertos tienen un veredicto que gustará a los más vagos: entre uno y tres meses. 

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer una limpieza profunda del baño?

Más allá de que el concepto de limpieza profunda puede variar según a quien se lo preguntes, parece haber coincidencia en que al menos una vez a la semana se tiene que limpiar el baño a fondo, aunque el retrete con mucha más frecuencia, una vez al día. Se recomienda utilizar lejía y líquidos limpiadores específicos para el baño. 

¿Es mejor ducharse por la mañana o por la noche?

Y si hablamos de limpieza, cómo no preguntarse por la limpieza de uno mismo. Y la gran polémica que la rodea: ¿es mejor ducharse por la mañana o por la noche? Parece que aquí no existe acuerdo y ni los expertos en limpieza ni los científicos que han estudiado la cuestión lo tiene claro. Eso sí, nadie recomienda no pasar por debajo del grifo al menos una vez al día.