• 1 de 8

    Adeslas es la marca de salud de la aseguradora SegurCaixa Adeslas y copa el 28,31% del mercado de los seguros de salud.

    Periodo de carencia: ninguno para algunas coberturas médicas básicas como análisis de sangre o radiografías. El resto varía entre tres -por ejemplo, para medios de diagnóstico de alta tecnología- y 10 meses, para hospitalización. Se elimina en asegurados que provienen de otra compañía y en algunas soluciones aseguradoras de salud para empresas, si se alcanza un número determinado de asegurados. 

    Producto más caro y más barato: el más barato es el producto de asistencia sanitaria de carácter ambulatorio Adeslas Básico Familia -desde 14,50 € al mes por asegurado- y el más caro el Adeslas Plena Extra, póliza de reembolso que puede contratarse desde 79 € al mes por asegurado. 

    Servicios fuera de póliza: aquellos "cuya utilidad o eficacia no esté contrastada científicamente o sean considerados de carácter experimental o no hayan sido ratificadas por las agencias españolas de evaluación de tecnologías sanitarias". 

    Copago: tiene productos sin copago y en los que lo tienen éste varía según la prima y presenta un límite máximo anual para los mismos. "Esto garantiza que sepa siempre cuál va a ser la inversión máxima que le supondrá su póliza de salud", afirman desde la compañía. 

    Límite de edad: recientemente han desarrollado un producto dirigido específicamente a los más mayores, que permite su contratación hasta los 84 años. 

    Seguro de reembolso: disponen de un producto de reembolso, Adeslas Plena Extra, que ofrece límites que van desde los 150.000 hasta el millón de euros y que permiten elegir médico y centro hospitalario en todo el mundo. 

  • 2 de 8

    Sanitas es la segunda compañía en cuota de mercado y sus productos suponen el 15,87% de los seguros médicos de España.

    Periodo de carencia: en general, oscila entre seis meses -para pruebas diagnósticas- y 10 meses -para hospitalización, pero existen excepciones. Por ejemplo, los asegurados expatriados cuenta con cobertura de hospitalización o diagnóstica desde el primer día. El periodo se elimina para clientes que viene de otra compañía y no se aplica en los supuestos de urgencia.

    Producto más caro y más barato: no contestan, aunque afirman que sus primas son "muy personalizadas, por lo que varían en función de las coberturas, la zona geográfica, el número de miembros en póliza y otra serie de variables". En su web se ve que existen productos desde 29,90 euros al mes. 

    Servicios fuera de póliza: están expresamente excluidos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que no estén universalizados e instaurados en la práctica clínica habitual. En medicamentos para el cáncer no se cubre la vía oral en pacientes ambulantes y sí en ingresados si la indicación está en la ficha técnica del medicamento y el fármaco está comercializado en el mercado español. 

    Copago: cuentan con distintas versiones de copago, que definen como "una manera alternativa de personalizar el seguro". En uno de sus productos estrella, Sanitas Más Salud, éste varía entre 4 y 12 euros por servicio, estando excluidos los seis primeros. 

    Límite de edad: La mayoría de los productos permiten su contratación hasta los 74 años, 64 en el caso de los productos con reembolso. Tienen un producto con coberturas a medidas para mayores y sin límite de edad de contratación, Sanitas Más Vital.

    Seguro de reembolso: disponen de una amplia gama de productos de reembolso, que cubren desde 50.000 hasta 2.000.000 de euros. 

  • 3 de 8

    Asisa es la tercera aseguradora del mercado de seguros de salud, con un 13,91 % de la cuota de mercado.

    Periodo de carencia: las pruebas más comunes (análisis clínicos, radiología convencional o estudios neurofisiológicos, entre otras) no tienen carencia. Para hospitalización, el periodo es de ocho meses y para técnicas especiales, seis. Se elimina el periodo a los asegurados que vienen de otra compañía si han estado allí un año y tenían un producto igual o superior al que contratan. Queda fuera del periodo de carencia la primera asistencia en Urgencias, pero no el tratamiento que se derive de ésta.

    Producto más caro y más barato: el más barato es el producto ASISA próxima, de cobertura ambulatoria sin hospitalización ,que se puede adquirir desde 22,47 euros al mes. El más caro es ASISA Integral 240, seguro de reembolso que se puede adquirir -según la web- desde 66,49 euros al mes y que reembolsa hasta el 90% de los gastos médicos, aunque se puede llegar al 100% en casos de colectivos especiales. 

    Servicios fuera de póliza: la técnicas que están en vías de desarrollo o aquellas en las que aún no se ha demostrado su efectividad real. "Por normal general, ASISA incorpora continuamente las pruebas, técnicas y tratamientos más avanzados", explican desde la compañía. No cubren la quimioterapia oral si es de aplicación extrahospitalaria. 

    Copago: tienen varias modalidades de copago y también productos sin copago. El copago más elevado varía según los servicios y oscila entre los 1,50 euros que hay que pagar para podología, por ejemplo y los 27 por una clase de preparación al parto. 

    Límite de edad: por normal general, la edad máxima de contratación es 69 años, pero desde la aseguradora explican que "se pueden realizar excepciones" como colectivos de empresas o grupos familiares en los que alguno de los miembros supere esa edad. 

    Seguro de reembolso: disponen de un producto de reembolso, ASISA Integral, que ofrece tres modalidades de contratación, en función de los capitales y el porcentaje de reembolso de gastos que desee elegir el asegurado.

  • 4 de 8

    DKV Salud supone el 7,22% de todos los seguros médicos contratados en España.

    Periodo de carencia: seis meses para hospitalizaciones y ocho meses para asistencia al parto, por citar el de algunos de los procedimientos más importantes. Eliminan el periodo de carencia si el asegurado viene de otras compañías excepto en el caso del parto y no lo hay en el caso de urgencias vitales y accidentes

    Producto más caro y más barato: el más barato sería un seguro modular solo con asistencia primaria, que se podría contratar desde 10 euros al mes; el más caro, un producto llamado Top Health por el que se paga desde 188 euros al mes. 

    Servicios fuera de póliza: depende del producto, desde la compañía destacan que en el de gama más alta, el mencionado Top Health, se incluyen por ejemplo la quimioterapia oral y la inmunoterapia frente al cáncer. 

    Copago: tienen varias modalidades de copago y también productos sin copago. Entre los que lo tienes, puede oscilar entre 1,95 y 300 euros, en función del precio mensual del seguro. 

    Límite de edad: es de 75 años y, según la aseguradora, es la compañía con un mayor límite de edad para contratar. 

    Seguro de reembolso: disponen de varios seguros de reembolso, cuyo precio variará en función del reembolso establecido. Así, el que más devuelve, el ya mencionado Top Health, que prevé el reembolso del 100%, se podría contratar desde 188 euros al mes, mientras que un Mundisalud Complet, que prevé un reembolso del 80%, se puede adquirir desde 55,40 euros al mes. 

  • 5 de 8

    El 6,48 de los seguros médicos de España son de la aseguradora Mapfre.

    Periodo de carencia: varía según los procedimientos y se elimina en los casos en los que el nuevo asegurado proviene de otra compañía, excepto para las coberturas de embarazo y parto, reproducción asistida y adopción. También están exentos de carencia los procedimientos de urgencia, siempre y cuando las pruebas o tratamientos se lleven a cabo en ese proceso de urgencia. Respecto al resto de procedimientos, oscilan entre los seis meses para intervenciones quirúrgicas -por poner un ejemplo- a los cuatro años para la reproducción asistida. 

    Producto más caro y más barato: el más barato sería el Asistencia Elección, un seguro básico de asistencia sanitaria, que garantiza la asistencia primaria. El producto con prima más elevada sería el de reembolso pero, como señalan desde la compañía, no es posible comparar ambos tipos de productos porque son dos modalidades muy diferenciadas. 

    Servicios fuera de póliza: la compañía informa de que todos los años se incorporan técnicas y terapias novedosas de nueva implantación en la práctica clínica, entre las que citan la cirugía robótica mediante el método Da Vinci o el Friboscan, entre otros. No ofrecen información sobre si incluyen técnicas como la quimioterapia oral para el cáncer.

    Copago: tienen varias modalidades de copago y también productos sin copago. Entre los que lo tienen, puede oscilar entre 2,22 y 20,06 euros. 

    Límite de edad: la edad máxima de contratación es 65 años, pero no hay edad de finalización en el caso de las renovaciones.  

    Seguro de reembolso: tieen un seguro modular de reembolso, siendo el más completo el de garantías completas, que incluye asistencia primaria, especializada y hospitalaria. Con la contratación de una garantía opcional, el capital máximo de reembolso establecido asciende a los 713.396,34 euros. 

  • 6 de 8

    Axa posee el 2,19 % de la cuota de mercado de los seguros médicos en España.

    Periodo de carencia: seis meses para las cirugías y actos de alta tecnología, ocho meses para el parto. Eliminan las carencias de seis meses si el asegurado viene de otra compaña y los procedimientos de urgencias no tienen carencia. 

    Producto más caro y más barato: el abanico de AXA es, según la compañía, muy amplio y abarca desde modalidades exclusivamente de asistencia ambulatoria hasta las de servicios completos y algunos con cobertura mundial. "Tenemos una gama de productos muy completa que se adapta a todas las necesidades y bolsillos", explica la directora de Salud de AXA España, Ángela Milla. Según se puede ver en internet, se puede contratar el seguro de salud más básico desde 12 euros al mes. 

    Servicios fuera de póliza: los procedimientos que no están avalados por las sociedades médicas científicas o por la Agencia Evaluadora de Tecnología Sanitaria carecen de cobertura por parte de AXA. No cubren la quimioterapia oral si es ambulatoria y, según explican, "el detalle de coberturas y exclusiones está perfectamente definido en el condicionado que se entrega y firma el paciente".  

    Copago: AXA ofrece dos modalidades de seguros médicos con copagos: Óptima joven y Óptima Familiar, que presentan tres opciones de copago que ofrecen una prima más o menos económica a cambio de abonar una cantidad mayor o menor cuando se hace uso de algunos de los servicios. Los importan van desde los dos euros en sesiones de fisioterapia hasta los 50 euros en pruebas diagnósticas complejas. Los copagos siempre son fijos y en algunas modalidades disponen de un tope anual

    Límite de edad: es de 70 años para la contratación. 

    Seguro de reembolso: disponen de un producto con cobertura de reembolso, Óptima Plus, que reembolsa hasta el 90% en España y el 80% en el extranjero y se puede contratar desde 65,81 euros al mes.

  • 7 de 8

    Generali Seguros es la filial en España de la aseguradora italiana del mismo nombre.

    Periodo de carencia: según la compañía, para los procedimientos más importantes es de únicamente tres meses. El periodo se elimina si el nuevo asegurado viene de otra compañía, excepto para el seguimiento del embarazo o parto y la reproducción asistida. No hay periodo de carencia para las urgencias. 

    Producto más caro y más barato: el seguro más barato es la póliza dental y, en el otro extremo, se encuentra la póliza de reembolso de gastos de 600.000 euros de capital en cualquier parte del mundo e ilimitada dentro del cuadro médico. Los precios oscilan desde 8,50 euros al mes para el dental a 49,64 para el de reembolso.

    Servicios fuera de póliza: según Generali, los procedimientos que no están totalmente implantados en la práctica clínica "quedan amparados dentro de las coberturas que puede ofrecer GENERALI Salud". La empresa ofrece la posibilidad de consultar previamente sobre la cobertura de los diferentes tratamientos a veces disponibles sobre una misma enfermedad y garantizar su cobertura emitiendo una autorización formal de la compañía. 

    Copago: existen varias modalidades de copago fijo que oscilan entre los 2 y 4 euros a los 20 y 25 euros, en este último caso "con un importante ahorro en la prima". 

    Límite de edad: es de 70 años para la contratación. 

    Seguro de reembolso: tienen un producto de reembolso, en el que se reembolsa hasta el 90% de los gastos médicos. 

  • 8 de 8

    Cigna es una aseguradora estadounidense que lleva 27 años en España.

    Periodo de carencia: para muchas prestaciones, no existe. Para otras comunes oscila entre los ocho mese para los procedimientos relacionados con la maternidad y los 12 meses para trasplantes o para acceso a la red hospitalaria de EEUU, una opción que sólo se da en productos de reembolso. Las urgencias se cubren desde el primer día y el periodo de carencia se elimina si los asegurados han tenido un seguro médico en otras compañías en los últimos 12 meses, excepto en maternidad.

    Producto más caro y más barato: en Cigna se puede contratar un seguro de salud desde 14,50 euros -Cigna Selección Consultas- y afirman que es difícil establecer cuál es el de precio más elevado, porque se establecen primas adaptadas, por ejemplo en los planes para colectivos. 

    Servicios fuera de póliza: Según la empresa, en Cigna se apuesta por la innovación y por llevar a sus asegurados los últimos avances en tecnología y tratamientos médicos "siempre y cuando se haya demostrado su eficacia, seguridad y estén avaladas por la comunidad científica correspondiente". Explican que, en el caso de pacientes con cáncer, la compañía cuenta con un asesor oncológico y un departamento médico que valora de manera individualizada cada caso. Como ejemplos de procedimientos innovadores que sí financian citan la cirugía preventiva para el cáncer de ovario o el test genético de riesgo de cáncer gastrointestinal hereditario, en el marco de su apuesta por la prevención. 

    Copago: Cigna dispone de varios productos con opción de copago, que oscila esde los0,5 euros a los 150. El precio del copago es fijo, siempre y cuando no varíen las condiciones de pago de los servicios concertados. 

    Límite de edad: es de 64 años, excepto en el producto Selección Consultas que se amplía hasta los 75.  

    Seguro de reembolso: fueron pioneros en la creación del Seguro de Salud Mixto de Reembolso, que definen como un producto innovador y revolucionario para la fecha (1992) en España. Los porcentajes de reembolso en sus pólizas varían en función del plan de salud contratado, llegando hasta el 90%, aunque para clientes corporativos se puede ampliar al 100%.