Mayonesa marca Hacendado en los supermercados Mercadona (revista revistaalmaceite.com)

Mayonesa marca Hacendado en los supermercados Mercadona (revista revistaalmaceite.com)

Salud Nutrición

El bulo contra la mayonesa de Mercadona: injustificado y alarmista

2 octubre, 2018 02:30

Noticias relacionadas

Un bulo recorre la red, saltando de muro en muro en Facebook y de grupo en grupo de Whatsapp. Se refiere a la mayonesa de Hacendado, marca blanca de Mercadona, a la que se le atribuyen una escabrosa retahíla de riesgos: "Vómitos, diarrea, dolores de estómago, problemas de coagulación y micropérdidas de sangre en la orina". Al consumidor le aguardan "daños en el metabolismo celular afectando a los cromosomas". Y todo ello en base a un único aditivo: si sumamos que la salsa contiene "azúcar" y "almidón de maíz que provoca hiperactividad", el "mal conocido" de la salmonelosis parece preferible.

El texto se origina en un grupo de Facebook dedicado a la "comida sana", en la que los usuarios comparten publicaciones sobre productos y los aditivos que contienen. El post que tiene a la mayonesa de Mercadona en su mira es sin embargo especialmente alarmante, encabezado por la invectiva "NO LA COMPRES". El principal acusado era el ácido etilendiaminotetraacético, o EDTA para ahorrarnos el trabalenguas. "Inhibe la absorción de minerales y de hierro", señalaba la autora, algo gravado por el hecho de que es "fácil consumir una gran cantidad" ya que "numerosos productos" lo contienen.

El post fue publicado a mediados de la semana pasada; para cuando llegó a conocimiento de Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador, ya llevaba casi 30.000 compartidos. Lurueña aborda los falsos mitos y la veracidad en las tendencias de la alimentación en su cuenta y su blog, Gominolas de Petróleo, como sucedió recientemente con la controversia de la leche cruda. Del texto viral, explica el experto en un hilo de Twitter, se salva la afirmación de que el EDTA es un "antioxidante y secuestrante": ése es precisamente el motivo por el que se incorpora a los alimentos, sin que de ello derive perjuicio alguno.

"Claro que es secuestrante, aunque suene un poco mal. Otro término que se puede usar es quelante"- explica el especialista a EL ESPAÑOL. Su función es la de atrapar los iones metálicos formando compuestos para evitar que intervengan en otras reacciones. Así, 'secuestrando' el cobre naturalmente presente en los alimentos -por ejemplo en las legumbres en conserva, como Lurueña mostraba en otro artículo- se inhibe el proceso de oxidación. "Se evitan alteraciones del sabor y el olor. Los garbanzos, por ejemplo, se vuelven pardos al cabo de un tiempo. No es malo, pero provoca rechazo".

¿Es posible que los iones secuestrados sean los de nuestro propio organismo, provocándonos daños como el de la "sangre en la orina", sintomática de una anemia? El EDTA, efectivamente, reacciona con nuestra propia bioquímica, y es por ese motivo que se emplea como fármaco en caso de intoxicaciones con plomo o cadmio. Pero para que se produzcan efectos perniciosos a través de la dieta se deberían consumir treinta veces la dosis autorizada para su incorporación como antioxidante. "Una cantidad inverosímil de garbanzos con mayonesa, vaya"- ilustra Lurueña, que niega que el EDTA "se acumule" en nuestro cuerpo. "En realidad, absorbemos bastante poco".

¿Y que hay de los otros asertos sobre ingredientes dañinos? El post reprocha a la mayonesa el contener azúcar, pero según señala el experto, se da en la "anecdótica" cantidad de menos de un gramo por cucharada, y lo incorporan naturalmente algunos de los ingredientes, además de servir para contrarrestar la acidez de otros. En cuanto al almidón de maíz, se trata básicamente de "harina" que se usa para espesar la mezcla. Su relación con la hiperactividad y los cálculos renales está en cualquier caso traída por los pelos.

Mercadona toma 'acciones legales'

Incorporándose al hilo de Miguel Ángel Lurueña, la cuenta oficial de los supermercados de Juan Roig anunciaba que tomaría "las medidas legales oportunas" contra el "bulo" que pone en duda sus "garantías de seguridad alimentaria y calidad". Al experto en alimentación le parece una medida justificada. "Ten en cuenta que está llamando al boicot. Incitan a no comprar y mancillan su nombre en base a falsedades". Enmarca la rápida difusión del bulo en la quimiofobia: "Estamos en un momento en el que todo lo que suena a químico es malo y se quiere solo lo natural. Pero lo natural también es químico. Eso vale por los garbanzos y vale también para nosotros".

La quimiofoba es un fenómeno que va de la mano del auge de las pseudociencias y las pseudoterapias. "Las características de una sustancia no dependen de su origen sino de su composición"- ilustra. "El cloro se hace en un laboratorio y sirve para potabilizar el agua mientras que las setas venenosas crecen el bosque y pueden llevarte a la tumba". El especialista entiende que se haya podido producir una "crisis de confianza" hacia el establishment científico, en especial tras determinados escándalos de prácticas poco éticas, pero denuncia que esta crítica en la redes sociales tienden a prescindir tanto de método como de sentido común.

Efectivamente, el consumo de mayonesa no va sin riesgos ya que, como explica, "contiene una gran cantidad de grasas". Pero en bulos como este confluyen "un poco de quimiofobia, un poco conspiranoia y una falta de espíritu crítico". Se aparta el foco de las preocupaciones reales e introduce otras irracionales, como la moda detox. "Ni estamos llenos de partículas tóxicas ni tenemos que hacer nada para eliminarlas, para eso están órganos como el hígado y los riñones". Y las misma suspicacias que llevan al boicot de algunos productos popularizan otros sin efectividad comprobada. Un ejemplo: el de los zumos con carbón activado. "Que originalmente se usaba de colorante"- revela Lurueña.

El experto observa con desolación como el infundio viral rebasa a estas alturas los 42.000 compartidos. "Son tremendamente difíciles de combatir"- lamenta, pero apunta a una responsabilidad colectivo para atajarlos desde el origen. "Lo que se afirma sin pruebas se desmonta igualmente sin pruebas. ¿Qué demostraciones han pedido las personas que lo están compartiendo? El sentido crítico es básico no solo para el método científico sino para todos los aspectos de la vida"- concluye. "Si te la cuelan en el supermercado, te la cuelan en la elecciones".