La diferencia de edad es más de la recomendable, avisamos.

La diferencia de edad es más de la recomendable, avisamos. Gtres

Salud Psicología

Esta es la diferencia de edad ideal para una relación de pareja según la ciencia

La cultura popular suele afirmar que ser mucho mayor o menor que la pareja puede acabar destruyendo un matrimonio. Es verdad. 

9 diciembre, 2017 11:15

Noticias relacionadas

Según los dichos populares, "sobre el amor no hay nada escrito", y "el amor no tiene precio". Si bien es posible divagar mucho sobre el tema, la verdad es que existe un factor que suele dar que hablar sin tener en cuenta la ciencia que pueda haber detrás: la diferencia de edad entre parejas.

De hecho, en muchas ocasiones, se suele decir que la diferencia de edad puede causar estragos en una relación de pareja. Y ahora parece que un gran estudio llevado a cabo con más de 3.000 individuos confirma lo que ya sospechaba la cultura popular: a mayor diferencia de edad, mayor probabilidad de divorcio.

El estudio, llevado a cabo por dos profesores del Departamento de Economía de la Universidad de Emory (Atlanta), concluyó literalmente que "la duración de un matrimonio es inversamente proporcional al gasto efectuado en la ceremonia de boda". Pero, además de la conclusión principal, el trabajo arrojó algunos datos sobre otros aspectos, como la importancia de la diferencia de edad entre los dos individuos que forman la pareja.

A más diferencia, mayor riesgo

Para su trabajo, Andrew Francis y Hugo Mialon, junto a Randal Olsen de la Universidad Estatal de Michigan, estudiaron a 3.000 individuos de EEUU que hubieran estado casados en algún momento. Según sus hallazgos, las relaciones con mayor diferencia de edad eran a menudo las que mayor tasa de divorcio presentaban.

Por ejemplo, en las parejas casadas cuya diferencia de edad era de 10 años, su probabilidad de acabar divorciándose ascendía a un 39%; por su parte, aquellos cuya diferencia de edad ascendía a 20 años, tenían una probabilidad de hasta un 95% de acabar separándose.

Aunque estas diferencias de edad parecen llamativas, e incluso pueda parecer lógico que la probabilidad de separación y divorcio sea elevada por un "cambio generacional", el estudio afirma que incluso diferencias más pequeñas pueden tener cierto riesgo. Por ejemplo, aquellas parejas cuya diferencia de edad era de sólo cinco años tenían una probabilidad de divorcio un 18% superior.

La mejor edad para el éxito en el matrimonio

Según los investigadores, la mejor diferencia de edad en una relación de pareja para que no acabe en el fracaso son 12 meses, ni más ni menos. El estudio determinó que los cónyuges que solo se llevan un año entre ellos sólo tendrían un riesgo de un 3% de acabar divorciándose. El riesgo nulo o cero, como es de imaginar, se consideró imposible.

Sin embargo, los investigadores no han logrado desentrañar ninguna razón científica que pueda explicar estas variables. Sugieren varios factores a tener en cuenta, como por ejemplo el hecho de que la líbido de los hombres disminuye cuando se acercan a la mediana edad, mientras que la de las mujeres aumenta en este mismo periodo. Esto podría dar problemas en cuanto a las relaciones sexuales se refiere.

Por otra parte, los investigadores sugieren que el hecho de tener hijos es una poderosa razón para mantener un matrimonio unido. De hecho, según Randal Olsen, las parejas que tenían un hijo durante un matrimonio tenían un 76% menos de probabilidades de acabar en divorcio que las que no.

Por otro lado, este trabajo también afirma que se debe tener en cuenta la duración del matrimonio como tal: si una pareja es capaz de durar 2 años juntos, las probabilidades de divorciarse disminuyen un 43%; asimismo, aquellos que conviven durante 10 años disminuyen sus probabilidades de divorcio hasta un 94%. Aún así, esto no significa que sea imposible cesar el matrimonio con el paso del tiempo por múltiples razones, simplemente se trata de datos estadísticos, ya que los factores a tener en cuenta en una relación de pareja son innumerables.