Un modelo de DIU.

Un modelo de DIU. Commons

Salud Control de la natalidad

Nueva ventaja del DIU, el anticonceptivo más eficaz: también previene el cáncer

Las mujeres que usan este método tienen un riesgo un tercio menor de sufrir cáncer de cuello de útero o de cérvix.

16 noviembre, 2017 19:03

Noticias relacionadas

El DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo basado en la colocación de un "cuerpo extraño", normalmente en forma de T, en el interior del útero. Ya sea de filamentos de cobre o un DIU hormonal, demostró ser el anticonceptivo más eficaz (entre un 99,7% y un 99.9% de efectividad) tras un estudio con más de 7.500 mujeres publicado en el The New England Journal of Medicine en 2012.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology otorga al DIU un nuevo beneficio que no se había tenido en cuenta: protección contra el cáncer de cuello de útero.

El DIU y el cáncer de cuello de útero

En este trabajo, en el cual se realizó una revisión de 16 estudios con más de 12.000 participantes, se llegó a la conclusión de que aquellas mujeres que usaban un DIU tenían unas tasas de cáncer de cuello de útero menores respecto a aquellas mujeres que no lo usaban. Sin embargo, los investigadores advierten que desconocen por qué se produce este hecho, y no han podido demostrar una causa-efecto del mismo sino tan solo una correlación.

Los investigadores, dirigidos por Victoria Cortessis, epidemióloga de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California, sí sugieren que el DIU pueda tener un papel clave en esta prevención. Sin embargo, debido a que su revisión no incluye un ensayo clínico que determine cómo es capaz de prevenir este tipo de cáncer, no recomiendan el uso de este dispositivo con ese objetivo en mente.

Actualmente se sabe que el cáncer de cuello de útero se debe casi siempre a unos tipos determinados del virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, solo 1 de cada 10 mujeres que contraen la infección por dicho virus acaban desarrollando cáncer de cuello de útero.

Cómo lucha el DIU contra el virus del papiloma

Según Cortessis, el DIU podría ayudar a luchar contra la infección, ya que cuando se inserta uno de estos dispositivos en el útero se desencadena una respuesta inmune e inflamatoria en el organismo. El cuerpo, mientras intenta "expulsar al cuerpo extraño", estaría generando un mecanismo de defensa a largo plazo, según la hipótesis de los investigadores.

Para esta revisión, se analizaron datos individuales sobre el uso del DIU en más de 12.000 mujeres de todo el mundo. Entre dichos datos, además del uso o no del dispositivo intrauterino, también constaba el historial sobre posible cáncer de cuello de útero y factores de riesgo para desarrollar dicha enfermedad. Entre ellos, la edad de la primera relación sexual y la infección o no de VPH.

A pesar de que se trata de un gran estudio y esto aumenta el riesgo de posibles variables de confusión, los investigadores realizaron varias pruebas estadísticas obteniendo los mismos resultados: las usuarias de DIU tenían un 33% menos de riesgo de cáncer de cuello de útero que las que no usaban este método.