Pitahaya rosada cortada en cubos.

Pitahaya rosada cortada en cubos. wufuquan Pixabay.

Nutrición Alimentación saludable

La fruta con más fibra que el kiwi y que recomiendan los neurólogos pero pocos conocen en España

Sus valiosas propiedades nutricionales contribuyen a potenciar la salud del cerebro y a disminuir la probabilidad de trastornos neurodegenerativos.

8 septiembre, 2023 10:32

La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa crónica que afecta principalmente a las funciones cognitivas, como la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Fue descubierta por el médico alemán Alois Alzheimer en 1906 y hoy en día es la primera causa de demencia.

Sus síntomas se desarrollan lentamente y empeoran a medida que pasa el tiempo, hasta que llegan a alcanzar una gravedad que hace que interfieran en la vida diaria y existan dificultades incluso para el desarrollo de las tareas cotidianas.

Pese a las múltiples investigaciones en las últimas décadas, hay pocos tratamientos farmacológicos disponibles para restrasar el avance de la enfermedad. La prevención mediante hábitos de vida saludables es por lo tanto la prioridad. Algunos alimentos ayudan a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, entre ellos una fruta que contribuye a la mejora de la memoria y a la prevención del alzhéimer.

La fruta que ayuda a prevenir el alzhéimer

Existen diferentes factores que contribuyen a incrementar el riesgo de llegar a padecer demencia, que van desde la hipertensión no controlada hasta la baja educación de las personas durante la infancia, pasando por la pérdida auditiva, el consumo de tabaco, la depresión, el sedentarismo, la obesidad durante la vida adulta, la diabetes sin tratamiento o haber tenido una baja actividad social. Sin embargo, existen algunos alimentos que ayudan a controlar a algunos de estos factores, como es el caso de la pitahaya o fruta del dragón, que ayuda a mejorar la memoria y prevenir el alzhéimer.

[Llega la primera candidata a vacuna del alzhéimer: así puede frenar sus síntomas y prevenir la enfermedad]

Diferentes estudios han podido certificar los beneficios de esta fruta, también conocida como pitaya, una fruta tropical exótica que proviene de diferentes especies de cactus que pertenecen al género Hylocereus y Selenicereus. Se la conoce por su llamativo aspecto y por su sabor único y refrescante, pero también por tener excelentes propiedades para la salud.

Cuando se abre la fruta se puede apreciar en su interior una sustancia blanca y carnosa con diferentes semillas negras comestibles, un fruto que se puede presentar en variedades de piel roja y amarilla. Originalmente el cactus que da origen a esta fruta crecía en América Central y América del Sur, pero gracias a los franceses llegó al sudeste asiático a principios del siglo XIX.

La pitaya o fruta del dragón tiene un sabor ligeramente dulce que para muchos es similar a una mezcla de sandía, pera y kiwi, mientras que sus semillas tienen un sabor que recuerda al de las nueces. Más allá de sus propiedades gustativas y culinarias, tiene muchos beneficios potenciales para la salud.

[Estas son las primeras señales que 'anuncian' que puedes sufrir alzhéimer: la alerta médica en España]

Para empezar, la pitaya es rica en antioxidantes como flavonoides, betacianina y ácido fenólico, sustancias naturales que contribuyen a la protección de las células frente al daño provocado por los radicales libres, moléculas que pueden provocar un envejecimiento prematuro y la aparición de distintas enfermedades como el cáncer. Además, es una fruta libre de grasa y rica en fibra. Por todas sus cualidades, muchos expertos consideran que esta fruta debería ser incorporada en la dieta de las personas.

Los beneficios de introducir fibra en la alimentación

Uno de los beneficios más destacados de la fruta del dragón es que es una excelente fuente de fibra, siendo la recomendación diaria para una persona adulta de un mínimo de 25 gramos. Teniendo en cuenta que la pitaya cuenta con 5,6 gramos por una sola ración, superando los 3 g. del kiwi, y se convierte en uno de los grandes aliados para llegar a alcanzar esta cifra con comodidad.

La fibra es fundamental para poder disfrutar de una adecuada salud cardiovascular y gastrointestinal, además de ser saciante, lo que ayuda enormemente a todas aquellas personas que tratan de perder peso. De hecho, está demostrado que quienes consumen alimentos integrales ricos en fibra tienen más posibilidades de poder mantener un peso saludable.

Por si esto fuese poco, las bacterias saludables del intestino facilitan la digestión y a su vez reducen el riesgo de padecer cáncer de colon. Y la pitaya es un prebiótico que potencia el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos, siendo las primeras unos microorganismos que no pueden crecer con presencia de oxígeno.

La fruta del dragón se puede consumir tanto durante el desayuno como entre comidas o como postre tras una cena o un almuerzo, pudiendo así disfrutar de sus numerosos beneficios para la salud, entre los cuales tenemos que destacar, además de su contribución para mejorar y prevenir el alzhéimer, los siguientes.

Mejora la salud de la piel

La vitamina C y otros oxidantes que contiene promueven la mejora de la salud de la piel, mejorando su apariencia y combatiendo el envejecimiento prematuro.

Promueve la salud cardiovascular

Las grasas saludables y los antioxidantes presentes en la pitaya ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, al combatir el colesterol LDL (colesterol 'malo') y la inflamación.

Apoya la salud ósea

Su contenido en minerales como el fósforo y el calcio ayudan a mantener una adecuada salud de dientes y huesos.

Ayuda al control del azúcar en sangre

A pesar de que la fruta del dragón contiene azúcares naturales, tiene un índice glucémico moderado, lo que hace que no provoque picos repentinos de los niveles de azúcar en sangre, por lo que es una opción de fruta ideal para quienes deben controlarla.

Fortalece el sistema inmunológico

La vitamina C presente en la pitaya es fundamental para el sistema inmunológico, ayudando a estimular la producción de glóbulos blancos y a fortalecer la resistencia frente a las infecciones.