La actriz Lola Herrera.
El único alimento que toma para cenar Lola Herrera, 90 años, desde hace décadas: "Siempre me tienta un dulce"
Con nueve décadas de vida, la legendaria actriz seguirá actuando mientras "su cabeza" se lo permita, y da unas pequeñas claves sobre sus hábitos saludables.
Más información: El sorprendente desayuno que toma Ana Belén, 74 años, desde hace décadas: demonizado por los nutricionistas
Lola Herrera (María Dolores Herrera Arranz) es una de las grandes damas del teatro español. Nacida en Valladolid el 30 de junio de 1935, su carrera abarca más de siete décadas dedicadas teatro, cine y televisión. Su papel protagonista más inolvidable ha sido en la obra Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, que ha interpretado durante más de 35 años. Esta enorme longevidad vital y artística se traslada a la escena: aunque está oficialmente retirada, asegura que seguirá actuando "mientras la cabeza lo permita".
Naturalmente, los hábitos saludables de Herrera interesan a cualquiera que quiera llegar a los 90 años en un óptimo estado de salud. La intérprete mantiene una rutina de cenas ligeras, priorizando una alimentación equilibrada y fácil de digerir, en la que siempre tienen presencia la proteína magra -esencial para mantener la salud ósea y muscular en la tercera edad- y muy baja en grasa.
"Ceno muy ligero. Me gusta cenar pronto", declara Herrera. Esta es otra costumbre saludable, ya que las cenas tardías en España tienden a desacompasarnos con los ritmos circadianos y causan problemas metabólicos. La actriz suele elegir platos sencillos como verduras braseadas, una tortilla francesa o alimentos a la plancha, concretamente pollo o pescado. Y cuando sale a cenar por compromisos laborales, adapta sus horarios pero opta por comidas livianas.
Otra de las ventajas de una cena con proteína es que tiende a ayudar a conciliar el sueño, y permite que nos levantemos más saciados, evitando que desayunemos tanto azúcar y carbohidratos. Por otra parte, cuando cena en casa, Herrera prefiere acompañar la comida con agua. Nuevamente, es una buena elección, porque aunque el alcohol pueda inducir sopor, se termina asociando con una peor calidad del sueño.
Eso sí, cuando cena fuera y la ocasión lo permite, Herrera disfruta de una copa de vino tinto sin importar si acompaña pescado o carne. Dentro de los pequeños caprichos, llegamos al punto del dulce. La actriz confirma que antes lo tomaba siempre de postre pero lo ha ido dejando, optando por fruta. Eso sí, cuando está de gira o en eventos especiales y se encuentra con algún dulce casero, admite que lo prueba porque "siempre es una tentación".
¿Y cuál es este tentador dulce en el que Lola Herrera no puede evitar caer? La intérprete tiene una clara preferencia por el chocolate negro: si hubiera sido adicta a algo, ha declarado con humor, sería a este tipo de chocolate. No es sorprendente que, como observó el médico especialista en longevidad Manuel de la Peña, los 'supercentenarios' españoles también adoran el chocolate.
Chocolate negro para vivir 90 años
Múltiples investigaciones han relacionado al chocolate negro —especialmente el que contiene entre 70% y 90% de cacao, lo que implica menos azúcar en su composición— puede ser beneficioso para la longevidad y la calidad de vida cuando se consume con moderación y dentro de un estilo de vida saludable. La cantidad recomendada suele oscilar entre 20 y 30 gramos diarios. Los estudios han destacado los siguientes factores:
-
Riqueza en antioxidantes: El cacao es una fuente importante de flavonoides y polifenoles, compuestos con fuerte capacidad antioxidante y antiinflamatoria, que ayudan a combatir el envejecimiento celular y a proteger frente a enfermedades crónicas.
-
Beneficio cardiovascular: Los flavonoides del chocolate negro contribuyen a mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial y aumentar el colesterol HDL ("bueno"), mientras que disminuyen el LDL ("malo").
-
Protección cognitiva: Se ha observado un efecto protector del chocolate negro sobre la memoria, la atención y la salud cerebral. Esto se asocia con una reducción del deterioro cognitivo propio de la edad y la potenciación de la función neuronal.
-
Apoyo al estado de ánimo: El chocolate negro estimula la producción de serotonina y endorfinas, asociadas al bienestar emocional, lo que puede influir positivamente en la salud integral a largo plazo
Un reciente estudio publicado en Nature Food con más de 120.000 personas concluye que la ingesta habitual de alimentos ricos en flavonoides, incluido el chocolate negro, se asocia a una mayor esperanza de vida y menor riesgo de mortalidad. Es por tanto un pequeño capricho que sin duda ha contribuido a la longevidad vitalista de la gran Lola Herrera.