El nutricionista Mario Ortiz.

El nutricionista Mario Ortiz. E.E.

Nutrición

Mario Ortiz, nutricionista, tajante sobre los yogures de proteínas en España: "No dejan de ser ultraprocesados"

Los yogures de proteínas están de moda, pero el nutricionista Mario Ortiz advierte: no son tan ideales como parecen y siguen siendo ultraprocesados.

Más información: Grace Ibarra, nutricionista: "Cenar sólo fruta y yogur en España puede estar limitando lo que necesitas para perder peso"

Publicada

Los yogures de proteínas se han puesto de moda en los últimos tiempos, siendo cada vez más los consumidores que recurren a ellos cuando acuden a las diferentes cadenas de supermercados que los tienen en su surtido. Sin embargo, hay quienes los desaconsejan.

A pesar de las voces que sostienen que se trata de un producto poco saludable, el nutricionista Mario Ortiz (@marioortiznutricion en las redes sociales) ha querido posicionarse a favor de ellos, y aunque recalca que “no es un superalimento, tampoco es una basura”.

El experto comienza explicando que es muy probable que se haya escuchado a más de un nutricionista o influencer en las redes sociales decir que los yogures de proteínas son muy negativos, desaconsejando su consumo.

Sin embargo, él tiene en cuenta lo que dice la ciencia de ello, y asegura que, aunque todos estos yogures son alimentos procesados, esto “no indica que sean malos ya de por sí”, sino que entre lo bueno y lo malo existe un término medio.

Mario Ortiz comenta que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirma que lo más importante es el conjunto de la alimentación, no si un alimento es procesado o envasado, por lo que es necesario poner atención en el conjunto de nuestros hábitos.

Explica que este tipo de yogures aportan una cantidad importante de proteína, bajos valores de grasa y bajos niveles de azúcares, lo que hace que “comparado con cualquier postre, ganan de calle”, pues la mayor parte de ellos están cargados de azúcar. Por lo tanto, se trata de una mejor opción.

En cuanto a los edulcorantes que llevan, como sucralosa y acesulfamo K, destaca que tanto la EFSA como la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que la cantidad de estos edulcorantes en estos productos es muy baja y está “muy lejos de los límites máximos actuales”.

De esta forma, habría que consumir cantidades muy elevadas para que pudiese llegar a tener un impacto negativo sobre la salud. Además, recuerda que al consumir estos alimentos se quita de la dieta otros que incluyen grandes cantidades de azúcar, por lo que es “un buen cambio”.

Finalmente, recuerda que siempre será mucho mejor un yogur natural, pero que en cualquier caso se trata de un buen procesado, práctico y seguro que puede formar parte de nuestra alimentación sin problemas, aunque todo dependerá del contexto.

¿Ayudan los yogures de proteínas a perder peso?

Los expertos han explicado que los yogures de proteínas pueden ser buenos para incrementar la ingesta proteica diaria, especialmente para poblaciones específicas como los deportistas, que necesitan de una mayor síntesis muscular o personas mayores (para enfrentar la sarcopenia).

Asimismo, puede ser ideal para aquellos que siguen dietas de pérdida de peso, ya que ayudan a conseguir una mayor saciedad. Diferentes estudios han mostrado que un desayuno rico en proteínas basado en lácteos ayuda a controlar el apetito y mejorar la masa corporal magra.

Por otro lado, hay algunas investigaciones que destacan los beneficios de las proteínas lácteas (suero, caseína), que tienen una alta disponibilidad y calidad, por lo que podría ser interesante introducirlos en la dieta.

Hay quienes aseguran que este tipo de yogures son ideales para mujeres que están en fase de menopausia o si quieren aumentar su masa muscular. No obstante, se puede sustituir el yogur proteico por un yogur o kéfir natural y añadir proteína en polvo.

Entre los mayores beneficios de los yogures proteicos podemos encontrar:

  • Favorecen la pérdida de peso: Su efecto saciante y el hecho de que tengan un contenido calórico moderado, pueden ayudar a todas aquellas personas que quieren perder peso.
  • Aumentan la sensación de saciedad: Al aumentar la sensación de saciedad, pueden ser una buena alternativa para poder tomar entre horas o como postre tras la cena o la comida.
  • Mejora la masa muscular: Los yogures proteicos favorecen el aumento de la masa muscular, tanto en el caso de deportistas como en las mujeres con menopausia.

Cómo elegir los mejores yogures de proteínas

Una vez que se tiene claro que es una opción para tomar como postre y que no son perjudiciales e incluso pueden tener beneficios para la salud, conviene saber una serie de aspectos claves para elegir la mejor opción.

Para empezar, hay que leer el listado de ingredientes, siendo lo ideal que aparezcan leche, fermentos, proteína de leche y poco más, sin que contengan edulcorantes, azúcares añadidos ni otros aditivos ni aromas.

También hay que fijarse en el tipo de proteínas, debiendo ser preferible que sea proteína de leche (caseína y suero) y que no contengan hidrolizados vegetales añadidos. Deben ser sin azúcares añadidos, siendo lo óptimo que tengan menos de 5 gramos de azúcar por unidad.

Además de estas recomendaciones, hay que prestar atención a que no tengan aditivos ni aromas artificiales, motivo por el que las opciones de sabores no suelen ser la mejor opción. Estos contienen edulcorantes que pueden afectar a la microbiota intestinal y provocar gases e hinchazón.

Por último, es conveniente tener cuidado con las opciones bajas en grasa, porque algunos yogures de este tipo pueden tener más azúcares añadidos para compensar el sabor. Es siempre preferible optar por los que sean lo más naturales posible.

De igual forma, deben tener una cantidad razonable de calorías en relación con el contenido proteico. Un buen yogur de proteínas aporta por cada 100 gramos unos 10 gramos de proteína y unas 60 kcal.