María Pérez Espín, experta en nutrición.
María Pérez Espín, experta en nutrición: "Este es el alimento ideal en España, sus grasas sanas son oro para la piel"
Las grasas monoinsaturadas en especial el ácido oleico, actúan como un auténtico tratamiento de nutrición desde el interior.
Más información: El aviso del dermatólogo Alejandro Fernández: "Tomar naranjas y kiwi en España estimula el colágeno de la piel"
El aguacate se posiciona como un aliado esencial durante el verano al ser rico en agua, minerales clave como el potasio y el magnesio, y grasas saludables que favorecen la hidratación y la saciedad. Así lo explica la divulgadora de estilo de vida saludable María Pérez Espín, en colaboración con la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés).
"Durante el verano, no solo es vital beber suficiente agua, sino también incluir alimentos que naturalmente nos ayuden a mantenernos hidratados y nutridos", ha explicado la especialista. En este sentido, el aguacate contiene aproximadamente un 73 por ciento de agua en su composición, por lo que es una fruta perfecta para contribuir de forma directa al aporte hídrico del organismo.
Las propiedades del aguacate van más allá. También contiene una cantidad superior a 485 mg de potasio por cada 100 gramos, un mineral clave para regular el equilibrio de los líquidos en las células, favorecer la hidratación celular y prevenir calambres y fatiga. Aporta magnesio, también fundamental para la función muscular, el estado de ánimo y la producción de energía.
Esta fruta es beneficiosa a su vez para la piel, que se ve dañada durante el periodo estival por factores como el sol, el cloro o el aire acondicionado. Frente a esto, las grasas monoinsaturadas del aguacate, en especial el ácido oleico, actúan como un auténtico tratamiento de nutrición desde el interior.
"Las grasas saludables del aguacate son oro puro para la piel", ha resaltado Pérez. "Además, tiene vitamina E, que es antioxidante y ayuda a combatir el daño de los radicales libres, esos que se disparan con la exposición al sol", ha añadido.
Asimismo, su combinación de grasas saludables y fibra soluble ayuda a la salud intestinal, alimenta la microbiota beneficiosa y permite mantener una digestión regular, previniendo la hinchazón abdominal, común durante el verano y después de comidas copiosas.
"La fibra del aguacate favorece una buena salud intestinal, alimenta a las bacterias buenas de la microbiota y ayuda a regular el tránsito, lo que puede reducir esa sensación incómoda de inflamación abdominal", ha detallado Pérez.
Por todo ello, la divulgadora ha precisado que el aguacate es el alimento ideal durante el verano y ha apuntado a su facilidad para integrarlo en recetas frescas y equilibradas, desde ensaladas con sandía y menta hasta 'smoothies' o tostadas.