La actriz Marina San José.

La actriz Marina San José. Gtres

Nutrición

El sorprendente desayuno que Marina, la hija de Ana Belén de 41 años, toma a diario: "Como muy poco"

Se trata de uno de los desayunos más populares en España, que desde hace unos años se ha criticado en  gran medida por esconder azúcar.

Más información: El único alimento que toma para cenar Ana Belén, 74 años, desde hace décadas: "Por eso usa la misma talla que cuando la conocí"

J. Rodríguez
Publicada
Actualizada

Uno de los desayunos más populares en España es, sin duda, el cacao soluble para tomar con leche. La afición por estos polvos de chocolate suele empezar en la infancia —antes de la afición por el café—, cuando elegimos nuestra marca favorita.

No sólo los más pequeños considerábamos que el cacao en polvo era el mejor desayuno, sino que nuestros padres también lo pensaban. Este producto se suele promocionar como una fuente de minerales y vitaminas saludables.

De hecho, para algunos adultos sigue siendo un alimento insustituible por las mañanas, por mucho que nos digan que lo más apropiado con los años es tomar café. De hecho, la actriz Marina San José se ha confesado aficionada al Nesquik.

"Me levanto con calma, desayuno muy poco y siempre en casa. Un Nesquik y me pongo en marcha", ha explicado la hija de la pareja de artistas Ana Belén y Víctor Manuel en una reciente entrevista con Vanitatis.

Sin duda esta es una de las grandes marcas de cacao soluble que más recordamos en España y, además, se promociona como un alimento al que se le han añadido algunas sustancias muy saludables en el proceso de elaboración.

En concreto, el Nesquik se completa con vitaminas C y D y, según el etiquetado, se encuentran en una altísimo proporción que consigue que las personas que desayunan con este producto superen las cantidades recomendadas.

En cualquier caso, el cacao en sí ya es un alimento saludable. El chocolate es un alimento que se utiliza con frecuencia como ingrediente de alimentos insanos y, por eso, cuenta con una fama muy mala para mantener nuestra salud.

Sin embargo, el chocolate en sí no es malo y si sabemos cuál comprar podemos obtener sus beneficios. Lo más importante es que el chocolate que compremos tenga una alta proporción de cacao en sus ingredientes.

El cacao es muy rico en sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, como los flavonoides. Una dieta rica en este tipo de sustancias —que también se encuentran en muchos otros vegetales— se relaciona con un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Chocolate saludable

Sobre todo, enfermedades cardiovasculares y también otras que, como el cáncer, están relacionadas con el daño celular. Los antioxidantes son capaces de neutralizar radicales libres, que son las sustancias que más dañan a las células del organismo.

Ahora bien, un aspecto que no se suele destacar es que el contenido en azúcar de los cacaos solubles es altísimo. En la mayoría de ellos, y también en el Nesquik, el azúcar suele formar el 75% de la composición del producto.

El cacao, por su parte, que es el ingrediente principal y el más saludable, sólo forma el 23% de estos polvos. Por esta razón, el cacao en polvo se debería poner en pequeñas cantidades en la leche y tomarlo en el contexto de una dieta saludable.

Si bien es cierto que sólo se toma una cucharada o dos de cacao soluble por vaso de leche, debemos pensar que la gran mayoría del producto es azúcar. Y, por lo tanto, los beneficios que promociona se ven eclipsados por este último ingrediente.

El azúcar aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades metabólicas y del corazón debido a que es muy calórico y se absorbe muy rápidamente en el torrente sanguíneo. Debe ser, por tanto, un alimento que se tome de manera excepcional.

Los chocolates más recomendados por nutricionistas son los que tienen a partir de un 85% de cacao y esto deberíamos buscarlo también en el cacao soluble para el desayuno. Mejor si se trata de un producto con 100% de cacao soluble.

En cualquier caso, Marina San José afirma que lleva a cabo un estilo de vida saludable en el que el ejercicio físico ocupa un lugar fundamental. Aumentar el gasto calórico y fortalecer los músculos es fundamental para la salud y el mejor aprovechamiento de los alimentos.