La nutricionista Julia Farré. / Cuenco con kiwis.
Ni lentejas ni avena: el alimento con tres veces más fibra que el kiwi que recomienda la nutricionista Júlia Farré
Este alimento, no solo es una excelente fuente de proteína vegetal, sino también uno de los más ricos en fibra dietética.
Más información: Ni atún ni salmón: este es el pescado de Mercadona típico de España con más Omega-3 que recomiendan los nutricionistas
Los kiwis, tanto en su variedad verde como amarilla, son una de las frutas más consumidas en España por su sabor refrescante y sus beneficios nutricionales. Esta fruta es especialmente conocida por su alto contenido en vitamina C, así como por ser una buena fuente de vitamina K, E, folatos, carotenoides, potasio y, por supuesto, fibra. De hecho, muchas personas lo incluyen en su desayuno precisamente por su efecto regulador sobre el tránsito intestinal. Pero para quienes busquen una alternativa con aún más fibra, hay alimentos que pueden superar al kiwi con creces como es el caso de las alubias blancas.
Así lo explica la nutricionista Júlia Farré en uno de sus vídeos compartidos en Instagram, donde desvela que este alimento, contiene el triple de fibra que el kiwi y que puede convertirse en un gran aliado para mejorar el tránsito intestinal. "¿Sabías que hay un alimento con el triple de fibra que el kiwi? El kiwi es famoso porque mucha gente lo toma cada mañana porque le ayuda a ir al baño por su cantidad de fibra", comienza explicando Farré.
La experta subraya la importancia de la fibra en la dieta no solo para la digestión, sino también para la salud intestinal en general. "La fibra realmente ayuda a ir al baño porque lo que hace es aumentar el volumen y el peso de las heces y por lo tanto, hace que tengamos más facilidad a la hora de evacuarlas", destaca. Sin embargo, hay alternativas incluso más potentes en este sentido que el kiwi, especialmente si buscamos alimentos más saciantes y adecuados para los días fríos.
"El alimento que te voy a recomendar hoy va muy bien para las épocas de frío porque es un alimento que normalmente lo tomamos en platos de cuchara y son las alubias blancas", revela la nutricionista. Este tipo de legumbre, habitual en recetas tradicionales de cuchara, no solo es una excelente fuente de proteína vegetal, sino también una de las más ricas en fibra dietética, contribuyendo a mejorar el tránsito intestinal y a prolongar la sensación de saciedad.
Incluir más fibra en la dieta diaria tiene efectos positivos más allá de la regularidad digestiva: puede ayudar a mantener estables los niveles de glucosa, controlar el colesterol y favorecer una microbiota intestinal saludable. Y si bien el kiwi es una excelente opción para el desayuno o como tentempié, las alubias blancas pueden aportar grandes beneficios si se integran en platos de legumbres, ensaladas templadas o incluso cremas vegetales.
Otros beneficios
Además de su extraordinario aporte de fibra, las alubias blancas destacan por su riqueza en proteína vegetal de alta calidad, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. En el apartado de minerales, son especialmente interesantes por su elevado contenido en calcio y fósforo, dos nutrientes que no solo contribuyen a la salud ósea, sino que también juegan un papel fundamental en funciones tan importantes como el mantenimiento del sistema nervioso central y las capacidades cognitivas como la memoria, el aprendizaje o la atención.
Otro de los puntos fuertes de las alubias blancas es su aporte de magnesio, un mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo. El magnesio ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, protege la salud renal y contribuye a regular la temperatura corporal. También son una excelente fuente de ácido fólico (vitamina B9), un nutriente especialmente importante durante el embarazo y la lactancia por su papel en la prevención de defectos congénitos en el desarrollo del bebé.
Por si fuera poco, las alubias blancas contienen altos niveles de colina, un compuesto fundamental para mantener en buen estado tanto el sistema nervioso como el muscular, apoyar el metabolismo de las grasas y reforzar la memoria. La falta de colina se ha relacionado con problemas hepáticos, trastornos neurológicos y enfermedades cardiovasculares. Además, nutrientes antioxidantes presentes en las alubias como la vitamina E, el zinc y el selenio ayudan a proteger las células del daño oxidativo, reduciendo así el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.