La profesora de UC Davis María Marco.

La profesora de UC Davis María Marco.

Nutrición

Ni yogur ni kéfir: este es el probiótico natural que baja la inflamación si se toma a diario según la doctora Maria Marco

La especialista recomienda incluir este alimento como parte principal de la dieta y no solo como "guarnición para perritos".

Más información: Adiós al yogur: este es el alimento muy probiótico que baja el colesterol pero ignoramos en España

P. Fava
Publicada

Un nuevo estudio de la Universidad de California (EEUU) sugiere que el repollo fermentado o chucrut podría ayudar a proteger el intestino, al favorecer la digestión evitando la inflamación y reduciendo así el desarrollo de enfermedades.

En el estudio, publicado en Applied and Environmental Microbiology, la doctora Maria Marco, profesora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y su investigadora posdoctoral Lei Wei analizaron lo que sucede durante la fermentación. Específicamente, estudiaron cómo se comparan los metabolitos del chucrut con los del repollo crudo.

Las investigadoras analizaron si los nutrientes del chucrut podían ayudar a proteger las células intestinales del daño causado por la inflamación. El estudio comparó el repollo crudo, el chucrut y la salmuera líquida resultante del proceso de fermentación. Las muestras de chucrut incluían productos comerciales y repollo fermentado en el laboratorio.

Descubrieron que el chucrut ayudaba a mantener la integridad de las células intestinales, mientras que el repollo crudo y la salmuera no. Además, tampoco había una diferencia notable entre el chucrut del supermercado y la versión de laboratorio, recoge Europa Press.

"Algunos de los metabolitos que encontramos en el chucrut son los mismos que los que produce el microbioma intestinal, lo que nos da más confianza en que esta conexión entre los metabolitos del chucrut y la buena salud intestinal tiene sentido. En cierto modo, no importa si preparamos chucrut en casa o lo compramos en el supermercado; ambos tipos parecen proteger la función intestinal", señala Marco.

El análisis químico muestra que la fermentación modifica el perfil nutricional de la col, aumentando el ácido láctico, los aminoácidos y las sustancias químicas vegetales relacionadas con la salud intestinal. Estos cambios podrían explicar por qué los alimentos fermentados suelen asociarse con beneficios digestivos.

Marco explica que Wei y ella identificaron cientos de metabolitos diferentes producidos durante la fermentación, y ahora están trabajando para determinar cuáles tienen el papel más importante en el apoyo a la salud intestinal a largo plazo.

"Además de comer más fibra, frutas y verduras frescas, incluso si solo tomamos una porción regular de chucrut, quizás incluir más estos alimentos en nuestra dieta puede ayudarnos a largo plazo contra la inflamación, por ejemplo, y hacer que nuestro tracto digestivo sea más resistente cuando tenemos una alteración", afirma la autora del estudio.

Las verduras y los alimentos fermentados ya son un alimento básico en muchas dietas, pero esta investigación sugiere que podrían ser más que una simple guarnición. Marco afirma que el siguiente paso es realizar ensayos en humanos para comprobar si los metabolitos protectores intestinales presentes en el chucrut pueden tener los mismos efectos positivos al incluirse en la dieta diaria, como se demostró en el laboratorio.

"Un poco de chucrut podría ser muy beneficioso", dijo. "Deberíamos considerar incluir estos alimentos fermentados en nuestra dieta habitual y no solo como acompañamiento de nuestros perritos calientes", concluye.